Por: Two Sides

Puede que el medio ambiente no esté en las mejores condiciones en este momento, pero hay algunas historias positivas sobre el papel y los envases a base de papel. En este momento, no faltan malas noticias sobre el medio ambiente: 2023 ha sido declarado el año más caluroso jamás registrado en el mundo; las emisiones globales de carbono provenientes de combustibles fósiles han alcanzado niveles récord; y más de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción .

noticias

Pero en medio del pesimismo de principios de 2024, hay algunos puntos brillantes en el horizonte, especialmente cuando se trata de papel y envases a base de papel. Estos son solo algunos:

Reglamento de deforestación de la UE

Hay una serie de grandes cambios en las políticas ambientales y nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2024, incluida la Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR) en el Reino Unido y el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE. Mientras que EPR tiene como objetivo hacer que los envases sean más reciclables, PPWR impulsa un mayor uso de envases reutilizables.

Mientras tanto, la regulación de la deforestación de la UE tiene como objetivo detener la importación de materias primas y productos relacionados con la deforestación. El reglamento, que entró en vigor en junio de 2023, establece que los importadores de productos básicos como soja, carne vacuna, aceite de palma, madera, cacao, café y caucho deben poder demostrar que los productos no provienen de tierras recientemente deforestadas o han contribuido a degradación de los bosques.

Según un informe de WWF de 2021, la UE fue el segundo mayor importador de productos relacionados con la deforestación después de China, y fue responsable del 16 % de la deforestación relacionada con el comercio internacional, por lo que los activistas han aclamado la regulación como innovadora.

Más envases de plástico reemplazados por papel

Cada semana parece haber más y más historias sobre marcas de alimentos y bebidas que cambian sus envases de plástico a papel, todo ello acompañado de la cantidad de toneladas de plástico que se eliminarán del flujo de residuos. Las últimas marcas en cambiar a envases de papel son Quaker Oats (200 toneladas), Sainsbury’s Mushrooms (775 toneladas) y patatas fritas Walkers Baked (180 toneladas).

El impulso hacia envases totalmente reciclables llega hasta gigantes mundiales como Pringles, con la marca de snacks anunciando un tubo 90 % de papel que se puede desechar en los contenedores de reciclaje domésticos. Disponibles en las tiendas Tesco, se espera que se vendan más de 48 millones de tubos sólo durante el próximo año.

¿El fin del lavado verde?

Hay un mayor enfoque en el lavado verde en todo el mundo, y los consumidores y legisladores son cada vez más conscientes de que las empresas y organizaciones utilizan afirmaciones ambientales espurias para justificar el traslado de sus clientes en línea para marketing, comunicaciones y declaraciones.

Two Sides lleva varios años combatiendo el auge del greenwashing, acercándose y desafiando a las empresas cada vez que ve ejemplos de greenwashing. Hasta ahora (1 de enero de 2024), la organización se ha comprometido con 2.526 organizaciones que han hecho declaraciones engañosas sobre sus prácticas ambientales, y 1.126 eliminaron esas declaraciones luego de la intervención de Two Sides.

Los últimos éxitos de la campaña incluyen a BT, Freemans y la empresa suiza de servicios financieros SIX, que emitieron mensajes engañosos sobre la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con la recepción de facturas en línea. Tras el compromiso de Two Sides con SIX, el blog de marketing engañoso ha sido eliminado.