José Antonio Martínez Director de Producción de Aries Innovación Gráfica blog: www.lean2win.com
José Antonio Martínez, Director de Producción de Aries Innovación Gráfica. Blog: www.lean2win.com

Cuando se visita una imprenta es bastante frecuente ver desorden. Salvo excepciones, solo se organiza el taller cuando viene una visita importante a la que se le quiere dar una buena imagen. Lamentablemente, después de la visita todo suele volver a su curso. En definitiva, estamos relativamente acostumbrados a trabajar en entornos en los que la suciedad y la falta de orden son una constante.

Esta situación puede ser consecuencia de las propias características de nuestro negocio; las permanentes prisas, realizar trabajos bajo pedido (siempre diferentes), dentro de un entorno industrial y, por supuesto, que venimos de las «artes» gráficas, donde el artista (y sus excentricidades) solían estar por encima de los procesos.

La cuestión es que, si tenemos un taller sucio y desorganizado, perdemos muchas oportunidades de mejora. Las consecuencias negativas de esta situación son:

  • Numerosas pérdidas de tiempo por demoras en la producción.
  • Averías de maquinaria más frecuentes y laboriosas de reparar.
  • Búsquedas constantes de documentación, materiales, etc.
  • Mayor riesgo de tener accidentes.
  • Baja motivación de los empleados.

A continuación paso a enumerarles, según mi opinión, las cuatro razones por las que merece tanto la pena conseguir el orden y la limpieza en el taller:

  1. Coherencia.– Cuando todo está sucio y caótico comunicamos subliminalmente a nuestros clientes que no estamos muy interesados en cuidar los pequeños detalles de las cosas. El cliente, muy fácilmente, puede pensar: y con mi trabajo… ¿serán igual de descuidados y dejados que con sus instalaciones?
  2. Ineficiencia.– Es decir, despilfarro. Se pasa demasiado tiempo buscando elementos extraviados en el curso de la producción (herramientas, documentación, consumibles, etc.). Dedicamos demasiados recursos a cosas que no aportan valor a nuestro trabajo.
  3. Peligro.– Si todo se encuentra cubierto por una capa de polvo y suciedad, las irregularidades técnicas de las máquinas quedan camufladas, con el consiguiente riesgo de averías y accidentes. Además, en el momento de solucionar una avería, será más laborioso y arriesgado porque, para realizar un diagnóstico adecuado del problema, primero hay que despejar la zona afectada de suciedad.
  4. Motivación.- No se puede mantener a la gente motivada cuando uno de los elementos de este estado de ánimo se descuida. Los factores higiénicos son fundamentales para mantener al personal receptivo y proactivo hacia la mejora continua. Es muy difícil ejercer un liderazgo fuerte si los operarios tienen que trabajar en condiciones lamentables de suciedad y desorden.

No es una casualidad que dentro del entorno del Lean Printing el tener un sitio para cada cosa y que cada cosa esté en su sitio sea uno de los pilares fundamentales, sustentando el resto de las disciplinas que nos llevarán por el camino de la excelencia industrial. Por consiguiente, el primer objetivo de un Lean Printer debería ser el conseguir un espacio de trabajo adecuado para facilitar la Eficacia y la Eficiencia de nuestros procesos.

Esta meta se consigue básicamente trabajando tres aspectos:

  1. Liderando con el ejemplo.– Además de convencer a los demás, debemos demostrar con signos visibles que nosotros también nos lo creemos. No podemos exigir que se tenga todo ordenado y al mismo tiempo tener nuestro despacho hecho un desastre.
  2. Dando formación.– A ser organizado, se aprende. La técnica y metodología de las 5s tienen que ser una acción formativa más dentro del plan de formación de la empresa
  3. Asignar recursos.– Para conseguir un taller limpio hay que dar tiempo y medios materiales a los operarios. Si no encajamos los procesos de limpieza en el planning de producción, no podemos frustrarnos por no conseguir el resultado deseado.

En definitiva, nuestro reto sería conseguir un espacio de trabajo similar a las cocinas de los restaurantes con varias estrellas Michelin.