Delegaciones de doce países, incluidas Karien Volker, subgerenta de Economía Circular de FCh y Carla Calderón, jefa de proyectos de FCh, en representación del Pacto Chileno de los Plásticos, se reunieron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para la primera reunión presencial de la Red Global de Pactos de los Plásticos. Este evento histórico, organizado por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP, marcó un hito en la lucha mundial contra los desechos y la contaminación plástica.

Pactos de los Plásticos

Además de Chile, el primer país de la región en sumarse, la Red Global está compuesta por miembros de Australia, Canadá, Colombia, Francia, India, Kenia, México, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, y trabajan colectivamente hacia un futuro sostenible. El acuerdo voluntario fomenta un modelo de asociación público-privada, impulsando acciones prácticas para alcanzar objetivos basados en la ciencia para reducir el impacto ambiental del plástico. Con más de 800 empresas y una población de unos 2,4 mil millones de involucrados en los trece Pactos de los Plásticos, la red busca acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos. La reunión proporcionó una plataforma para que los miembros compartieran sus experiencias y colaboraran en un cambio tangible y empoderador en el uso del plástico.

Durante las jornadas, se abordó la participación de los miembros, proyectos colaborativos y trabajo político, centrándose en acelerar el progreso dentro de cada país. Además, la reunión sentó las bases para un informe global integral sobre el impacto logrado por los Pactos de los Plásticos, que se presentará previo a las próximas discusiones del Tratado Global sobre Plásticos en Ottawa (Canadá).

Entre las actividades, destacan de las presentaciones del Pacto Chileno de los Plásticos, donde se incluyeron experiencias en relación con la regulación del país, como las recientemente implementadas Ley PUSU y Ley REP para envases y embalajes. Además, se compartió parte del trabajo en vinculación con la ciudadanía y la educación medioambiental, como la campaña “Reciclando-Ando”. Durante una de las jornadas, se visitó a la Organización de Recicladores Africana (ARO) en Sudáfrica, donde fue posible conocer en terreno el trabajo de los recicladores participando directamente en la recolección de materiales plásticos desde las calles.