Fuente: Cristiano Freitas. Gerente de negocios de software de EFI en Brasil

Recientemente, estuve en los Estados Unidos y una de las cosas que más me gusta de la cultura norteamericana es la capacidad de los estadounidenses de crear oportunidades. Se puede constatar esto en todos los rincones del país.

Por ejemplo, cuando vamos al supermercado a comprar jugo de naranja o cualquier otra cosa, encontramos una variedad tan amplia de marcas y distintas opciones de embalajes, sabores, mezclas y precios, que nos sentimos agradecidos al tener tantas alternativas, pero, al mismo tiempo, nos confunde no saber qué comprar.

Imagino cómo piensa y cómo se comporta un empresario estadounidense: ¿Cómo puedo hacer que mi empresa crezca y se vuelva más rentable?. Es así que, de repente, simplemente crea nuevas oportunidades dentro de su propio negocio, ya sea ampliando la oferta de productos, o creando alianzas y asociaciones, o consignaciones. Al crear novedades constantemente, los estadounidenses logran ampliar la cartera de productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

En este contexto, podemos tomar como ejemplo un hotel. Su objetivo principal es ofrecer alojamiento para descanso, servicios de habitación y comida. Hoy, en muchos lugares alrededor del mundo, estas funciones se han tornado irrelevantes si se comparan con las múltiples atracciones disponibles en estos establecimientos para para ser más fascinantes y competitivos frente a los competidores.

Las oportunidades existen, ¿sabe cómo aprovecharlas?

Imaginen esta situación: debido a la inflación y a alguna crisis financiera, un empresario del sector hotelero empezó a tener problemas para pagar los gastos de infraestructura y brindar a sus huéspedes una atención de calidad. Esto le hizo pensar en algo: Voy a expandir mis negocios. Hizo reformas en el hotel, construyó más cuartos para llegar a más público. Sin embargo, llegó la competencia y sus nuevos cuartos cómodos empezaron a vaciarse. Para diferenciarse, hizo una piscina, pero otro hotel hizo un bar al lado de la piscina y otro más hizo una piscina enorme con una cascada, un bar y todos los servicios de un club, hasta que, en poco tiempo, simples hoteles terminaron convirtiéndose en complejos hoteleros.

Seguro otro empresario pensó: Estoy en un área donde hay empresas grandes y empresarios que querrán organizar eventos. Entonces, construyó salones para eventos y la competencia empezó a desarrollar espacios completamente remodelados para todo tipo de eventos y públicos.

Los hoteles en Las Vegas son excelentes ejemplos y se convirtieron en las principales atracciones de su área. Veamos una lista de las ofertas que casi todos los hoteles de la ciudad brindan:

  • Alojamiento para descansar con todas las comodidades
  • Atracciones y recreación
  • Increíbles casinos con muchas opciones de entretenimiento
  • Espacios enormes con amplia infraestructura para realizar grandes eventos con altas audiencias
  • Teatros para realizar espectáculos monumentales, como el Cirque du Soleil y shows de artistas consagrados
  • Campos de golf con hermosos paisajes
  • Bares y discotecas para todos los gustos
  • Parques temáticos con montañas rusas y otras atracciones ¡y sin salir del área del hotel!

También existen los emprendimientos temáticos, el Hotel Paris Las Vegas, con la Torre Eiffel, o el Hotel The Venetian, que creó una simulación del río que atraviesa Venecia e, incluso, ofrece paseos en góndola a los visitantes; además, hay hoteles con las pirámides de Egipto, entre otros. Existen tantas atracciones en un solo lugar que una semana no es suficiente para disfrutar de todo.

Una vez, leí un libro sobre negocios y me quedé impresionado con la historia de una cadena Wallgreens. Esta empresa comenzó como una simple tienda de productos farmacéuticos, en la que, además de medicamentos, se ofrecían también insumos de higiene y belleza. Un día, decidieron ampliar sus negocios, la cadena se convirtió en franquicia y, después de poco tiempo, empezó a cotizar en Nasdac. Luego, un CEO aumentó la oferta de productos de la cadena de tiendas Wallgreens y abrió tiendas en las esquinas de las calles más transitadas.

De verdad, es un desafío entrar en una de estas tiendas y salir con las manos vacías. Actualmente, además de ser una farmacia, Wallgreens tiene locales que abren las 24 horas y ofrecen insumos de higiene, souvenirs y una amplia variedad de artículos de belleza.

Tenemos muchos ejemplos de empresarios estadounidenses que hicieron que sus empresas fueran más rentables, crecieran y lograran hacerse indispensables para su público.

Con frecuencia me pregunto por qué, en América Latina y en Brasil, no empleamos esa misma táctica para crecer y expandir nuestros negocios. Las posibilidades son infinitas si aplicamos un poco de imaginación y coraje para ir más allá de lo trivial.

Seamos realistas: nuestro mercado gráfico carece de opciones innovadoras y está lleno de empresas que esperan que sea el cliente quien las busque para impulsar la producción. ¿Por qué no empezar a crear nuestras propias oportunidades, incluso como una opción para sortear las crisis financieras?

Tomando el ejemplo de los hoteles, ¿por qué una imprenta de etiquetas y rótulos adhesivos, además de expandir los negocios al ya conocido termocontraíble y al InMolde Label, no comienza a ofrecer servicios para otros nichos fuera del mercado de embalajes?

Solo como un ejemplo y a manera de sugerencia, está la oferta de productos personalizados y de bajo tiraje, con la llegada de las impresoras industriales digitales, para hoteles y centros de exposiciones que promocionan eventos masivos. Es posible hacer proyectos totalmente exclusivos, lo que incluye vasos y botellas adaptadas con el nombre de la empresa auspiciante o personalizadas para cada invitado. En este caso, hasta se podría imprimir los distintivos de identificación en los impresores de etiquetas.

Existen muchas otras opciones, como etiquetas automotrices o packs termocontraíbles diferenciados para productos dentro de una promoción especial.

TARJETAS Y CARTÓN CORRUGADO

En el mercado del cartón corrugado, existe la posibilidad de ofrecer productos de embalaje para protección y señalización, como displays para películas con hermosas imágenes de estrellas de cine o, incluso, displays para la propia compañía. Sin embargo, en mi opinión, la gran diferencia está en los premedios, lo que ofrecerá opciones innovadoras, creativas e inteligentes a los clientes de este mercado.

Hace unos días, me gané unos audiófonos (de esos grandes con cancelación de ruido) y estaban dentro de una caja que envolvía otra caja, en formato de gavetas, de las que se tiene que tirar para encontrar el producto en su interior (en la foto). Lo que pensé fue: Wow, ¡qué linda caja! Qué calidad de impresión y cuántos gráficos impresos en un solo paquete para un único producto. Quedé tan impresionado con el embalaje como con el regalo que estaba en su interior.

Me pregunto si la empresa que fabricó este empaque quedó esperando la llamada del cliente y ofreció el menor precio posible para ganarle a la competencia, o si tal vez fue a buscar al dueño de la marca, le mostró diversas opciones (premedios) y llegaron a idear esta bellísima solución con un valor agregado importante.

LIBROS Y REVISTAS

Incluso en los tiempos de crisis, la creatividad y la calidad siempre marcarán la diferencia. Me enteré de que un amigo cercano se afilió a un club de vinos. Recibe un ejemplar en su casa y el «vino del mes» en un embalaje protector fabricado en madera, con dos botellas y una bellísima revista que contiene información sobre el producto.

La calidad de la revista es impecable y lujosa, con barniz reservado, relieve y un código QR para utilizar con celulares. Todo un proyecto de excelencia y buen gusto.

El principal mensaje que quiero transmitirles es que podemos hacer mucho más con los productos que tenemos y, así, sorprender al mercado proponiendo soluciones innovadoras y de alto valor agregado. Les deseo muchos éxitos y que tengan un excelente 2017.