Rainer Wagner
Rainer Wagner
por: Rainer Wagner

El pH o potencia de Hidrógeno es una medida clave para una excelente impresión offset con colores vívidos, extrema nitidez en las imágenes y fondos de una buena cobertura pareja por toda el área de impresión en el sustrato. Igual de importante es la condición del agua y la característica química de la solución de fuente aplicada en la prensa gestionada con los datos suministrados por la norma ISO 12647-2:2013 de la impresión offset.

Soluciones de fuente o soluciones de mojado

Una transferencia de tinta correcta requiere una química correcta, el equilibrio agua / tinta es fundamental. Lo controlamos por medio de CRI (Contraste Relativo de Impresión) en la prensa. La solución de mojado debe mantener la plancha de impresión limpia mientras que permite que la tinta se transfiera eficazmente.

Estas propiedades se pueden conseguir mediante el uso de un concentrado de solución de fuente o mojado de buena calidad recomendado por el fabricante de las tintas y barnices.

En vista de la enorme variedad de soportes de impresión, tintas, condiciones de impresión y tipos de unidades de humectación, la diferenciación en concentrados es una necesidad absoluta. Hoy en día, los fabricantes de concentrados para mojado ofrecen muchos tipos de diferentes productos para los diferentes modelos y marcas de máquina pero también respetando la compatibilidad química con las características de marca de tinta y barnices.

Los continuos cambios en las condiciones de aplicación (prensas más rápidas, nuevos tipos de planchas, impresión libre de IPA, etc.) requieren fórmulas actualizadas y, como resultado, se están desarrollando concentrados más especializados.

Una solución de tipo multiuso no existe y no funcionará en un ambiente de alta calidad y productividad en impresión. Tampoco funciona usar soluciones de laboratorios y recetas mediocres donde lo único que importa es el bajo precio del producto químico sin tomar en cuenta su compatibilidad con las tintas, barnices, los sustratos en la producción y el ambiente.

Composición de concentrados para mojado

Los concentrados de mojado o de solución de fuente son mezclas acuosas de diferentes componentes como:

  • Sistemas de tamponado para regular el valor del pH
  • Sustancias humectantes y formadoras de película hidrófila
  • Biocidas, fungicidas, agentes anti-microbianos
  • Agentes más complejos para eliminar incrustaciones
  • Agentes de anti-acumulación
  • Co-solventes para mantener el sistema homogéneo
  • Agentes anti-espumantes
  • Inhibidores de la corrosión
  • Agentes liberadores (sin alcohol o con alcohol reducido)

Los componentes de la solución de fuente son específicos y a menudo adaptados a una prensa multicolor rápida o una prensa bicolor lenta en concreto. Las mediciones ayudan a determinar su efectividad tanto antes como durante la impresión.

pH = potencial hidrógeno

El pH es la unidad de medida de acidez o alcalinidad. Las letras pH corresponden a pondus hydrogenii (potencial hidrógeno). Una solución neutra, como el agua pura, tiene un valor pH de 7.0. Soluciones con un pH inferior se denominan ácidas y soluciones con un valor pH superior se denominan alcalinas. La escala de pH abarca de 0 a 14. Los valores de la escala son la expresión matemática (logaritmo negativo) de la concentración de iones de Hidrógeno en disolución acuosa.

Por ejemplo, el pH 4 representa una concentración de 10-4 iones hidrógeno (es decir, 1 parte en 10.000 partes), y el pH 7 significa 10-7 (1 parte en 10.000.000 de partes). Un pH bajo (ácido) hace que el agua sea corrosiva. Los ácidos perforan el hormigón, disuelven los metales, arrugan el vinilo, además de provocar irritación en piel y ojos y atacan al estuco y la fibra del sustrato. Un pH alto (alcalino) provoca depósitos: los minerales (calcio, cobre, hierro, etc.) en disolución precipitan, bloquean filtros y atrancan tuberías.

Dependiendo del valor del pH, el carbonato cálcico que contiene el papel reaccionará o no con la solución de fuente. En valores altos de pH, el carbonato cálcico permanecerá estable, pero para valores bajos puede haber una interacción entre el papel y el agua.

El valor pH determina asimismo que los metales sean vulnerables o no a la solución de mojado. En valores bajos de pH, los metales sufren corrosión. Los fabricantes europeos de prensas aseguran la calidad anticorrosiva de sus metales en las maquinas hasta un pH de 4.5.

Conductividad

La conductividad es la capacidad de un líquido para permitir el paso de cargas eléctricas. Todos los electrolitos disueltos en un líquido tienen cierto número de cargas positivas o negativas. Por ello, la conductividad está relacionada con la cantidad y tipo de materiales disueltos. Esta propiedad se utiliza para determinar la dosificación de la solución de mojado, o para evaluar la calidad del agua del grifo.

La conductividad es función lineal de la dosificación y empieza con el valor del disolvente puro (agua del grifo, agua de ósmosis inversa). La curva depende del tipo de solución. Un valor absoluto de conductividad no es muy significativo para su calidad. Lo que resulta decisivo, es la pendiente de la curva.

La influencia del papel en la conductividad depende del tipo de papel. Se considera que un incremento de conductividad (5% – 10%) de la solución, se debe a los componentes extraídos del estuco de papel. Sin embargo, en la práctica, tales valores siempre están influidos por los procesos de producción y el consumo de solución, lo que significa que la interacción no se puede expresar fácilmente por medio de un simple gráfico.

Una alta conductividad no necesariamente causa problemas. Los aditivos de la solución que tienen sustitutos de IPA, a menudo tienen una alta conductividad. Una conductividad creciente en máquina apunta hacia una solución contaminada, pudiendo originar problemas debido a la alteración del equilibrio agua/tinta, por ejemplo, acumulación, secado lento de la tinta, ganancia de punto demasiado alta, mala calidad de impresión.

Todo esto significa que los diferentes aditivos pueden tener diferentes valores de conductividad para el mismo nivel de dosificación, sin ninguna relación con la calidad.

offset

Buffers

Para mantener el pH en un nivel estable y recomendado entre pH 5.0 a pH 5.5 de la norma ISO 12647-2, la solución acuosa debe ser tamponada (buffer). El pH puede verse afectado por la interacción entre la solución de mojado, el papel, la tinta y el barnizado en línea. Por esta razón, los sistemas acuosos siempre se tamponan para evitar fluctuaciones en el pH.

Para mantener niveles pH y hacer estable la solución acuosa, se aplica una combinación de sales. Un equilibrio ácido en el buffer es necesario para una completa humectación de la plancha sin crear depósitos.

Más que un 80% de los defectos en la impresión offset tienen su origen en la falta de control del agua y de la solución de fuente o en el desbalance agua/tinta. Así es muy válido de revisar constantemente la condición del agua y de la solución de fuente por medio de mediciones y en el caso de cambiar los concentrados u otros parámetros de impresión como temperatura, tinta, barniz y sustratos nuevos.

http://www.rainerwagner.com
http://www.druckblog.org