La Fundación ECOLUM, representada por Teresa Mejía, Directora de Operaciones, y Patricia Herrero, Responsable Técnico de la misma, pusieron de manifiesto, junto con Luis Adolfo Martínez, Gerente de ASERLUZ, la importancia medioambiental del correcto reciclaje de los residuos provenientes de los rótulos luminosos en una Jornada específica sobre este tema.

Cada año se producen más de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa, incrementándose esta cifra, anualmente, en un 10 %. Esto ha hecho crecer la necesidad de crear nuevas políticas de protección del Medio Ambiente y, concretamente en este ámbito, políticas adaptadas a la correcta gestión de los residuos.

Hasta el momento, la normativa vigente sobre aparatos eléctricos y electrónicos (RD 208/2005), no aclaraba expresamente la inclusión de los rótulos luminosos dentro del ámbito de aplicación de la Normativa sobre RAEEs.

Mediante las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ASERLUZ y ECOLUM, se ha podido clarificar que los rótulos luminosos se engloban dentro de la categoría 5 (aparatos de alumbrado) y que por lo tanto se deben gestionar conforme a lo establecido en dicha normativa para esta categoría.

Esto significa que a partir del 1 de Enero del 2011 los productores de rótulos luminosos estarán obligados a declarar estos productos y gestionarlos de manera individual o a través de un SIG.

Para ello, ECOUM y ASERLUZ están promoviendo la adhesión a la Fundación de los productores de rótulos luminosos.

ECOLUM junto con ASERLUZ han establecido un calendario de jornadas y charlas informativas donde los productores podrán plantear todas las dudas que puedan surgir en torno al reciclado de los rótulos luminosos y el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas.

Además, ECOLUM imparte cursos de formación a sus trabajadores, con el fin de conocer más activamente todos los aspectos relacionados con el sector de los rótulos luminosos y así resolver de forma clara las dudas que puedan surgir en torno al reciclaje de los rótulos luminosos de acuerdo a las obligaciones establecidas por el RD sobre RAEEs.