Eladio Muñoz. Presidente de FEIGRAF
Eladio Muñoz. Presidente de FEIGRAF
¿Qué importancia tiene en la actualidad el sector de artes gráficas dentro del PIB español? ¿Y cómo se puede comparar ese porcentaje respecto de hace 10 años?

El sector ha seguido la misma tendencia que el sector industrial y, por tanto, su peso en el total del PIB ha decrecido. No obstante, siempre ha estado próximo al 20 por ciento del PIB Industrial en determinadas comunidades autónomas. La estructura actual del CNAE nos impide comparar el sector con ejercicios anteriores, pero podemos intuir que estamos en posiciones similares a las citadas.

¿Cual es el nº de empresas dedicadas al sector de artes gráficas que han desaparecido en los últimos cuatro años? En concreto, ¿qué número de trabajadores han perdido su puesto de trabajo?

El sector se está reestructurando de forma horizontal y no se ha notado un descenso significativo en el número de empresas, aunque si es cierto que la población ocupada es menor que antes de la crisis. Es decir, seguimos operando más o menos el mismo número de empresas pero hemos adecuado nuestra dimensión a la realidad de la demanda

¿Qué tipología de empresa es la que ha tenido que cerrar?

No hemos podido encuadrar en una tipología a las empresas que han tenido que cesar en su actividad porque todos los segmentos de facturación y especialidades han tenido bajas. Lógicamente, hay más empresas pequeñas que abandonan porque en el sector hay más empresas pequeñas que grandes.

¿Cree con certeza que muchas de las empresas no tienen profesionalizada su gestión?

Creo que el sector mantiene déficits de gestión impropios de los momentos actuales pero esto es una decisión de cada empresario. Existen medios de sobra para formarse como empresario, el que no haya querido utilizarlos, tendrá mayores dificultades que los demás.

¿Cuáles son las alternativas para la reorientación del sector?

No hay una solución sectorial única. Habrá un camino para cada empresa que dependerá de diversos factores: su especialidad, sus productos, su ubicación y la preparación de su gente, entre otros. Lo que si está claro es que cada cual tendrá que descubrirlo y que nadie se lo va a llevar descubierto a la empresa.

Como posibles soluciones siempre se aconseja abrir mercados a otros países. ¿Qué posibilidades tienen las empresas españolas de acometer estas iniciativas?

Está claro que la actividad exterior es siempre una posibilidad, pero también es cierto que no todos nuestros productos son exportables y que no todas nuestras empresas tienen potencial exportador. También se trata de una valoración que tendrá que hacer cada uno de los empresarios.

Una buena fórmula pasa por alianzas y acuerdos entre empresas. Y, como usted mismo dice, «solos vamos más deprisa, pero juntos llegamos más lejos». ¿Se están produciendo este tipo de colaboraciones entre las empresas?

Desgraciadamente tengo que admitir que muy tímidamente. La mayoría de los empresarios siguen enrocados en su posición de permanecer aislados. La pena es que esta actitud les impide descubrir hasta qué punto les debilita y les convierte en blancos fáciles en una situación tan clara de contracción de la demanda

En el número 48 de la revista LA PRENSA encontrará la completa entrevista a Eladio Muñoz – Leer entrevista