Las capacidades científicas y tecnológicas para hacer investigación en envase y embalaje de alimentos fueron protagonistas el pasado 9 de enero en el Primer Encuentro Anual de Co-Inventa, plataforma liderada por la Universidad de Santiago de Chile y cinco instituciones, universidades y centro regional de alimentos saludables, reuniendo a representantes y líderes de 18 proyectos de investigación y desarrollo práctico para la industria alimentaria del país.
Co-Inventa es una plataforma tecnológica dedicada a articular un ecosistema de innovación abierta y colaborativa en el área de envases, liderada por la Universidad de Santiago de Chile y apoyada por Corfo. Cuenta con la participación del Centro de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) y las Universidades de Chile, Católica, Tecnológica Metropolitana y de Talca.
Primer encuentro anual de Co-Inventa
Su misión es la de colocar la investigación, desarrollo e innovación al servicio de las necesidades de la industria alimentaria para mejorar su productividad y sustentabilidad, fomentando conocimiento, tecnología, infraestructura y recurso humano calificado para el área de envases y embalajes de alimentos. También se espera que genere soluciones innovadoras a demandas reales del mercado, tanto para el empaquetamiento de nuevos productos como para el desarrollo de nuevos prototipos de envases.
Dentro del programa se plantean múltiples líneas de trabajo centradas en el desarrollo de nuevos materiales, envases inteligentes y nuevos sistemas de envasado, entre otras directrices. Al finalizar su labor, la plataforma espera haber desarrollado 30 envases activos y/o inteligentes, 18 nuevos productos o soluciones tecnológicas en fase prototipo y 12 en fase comercial.