El Sistema de Certificación forestal PEFC en España cuenta ya con más de 2.440.000 hectáreas de superficie certificada y más de 44.000 selvicultores y gestores forestales, cifras que se incrementan progresivamente año tras año y que demuestran el interés y compromiso con la gestión forestal sostenible. Igualmente, en el impulso por continuar con la trazabilidad de los productos forestales desde el monte hasta el consumidor final, en España son ya 1.600 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC que avalan el origen sostenible de sus productos.

Cada vez más editoriales, autores y organizaciones están exigiendo a sus proveedores que el papel de sus publicaciones proceda de bosques gestionados de forma sostenible. El sector de las artes gráficas es el segundo sector con mayor crecimiento porcentual, registrando un incremento de un 13% desde el comienzo de la anualidad anterior. Actualmente, la cadena de valor del papel suma un total de 396 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC representando un 25% del total de empresas PEFC y demostrando un compromiso constante con el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Empresarial y compra responsable.

cadena de valor del papel

Desglosando la tipología de empresas de la cadena de valor del papel, hay un total de 243 gráficas, lo que supone el 15% de empresas certificadas PEFC, dentro de las cuales el sector del packaging es el más desarrollado. Igualmente, más del 50% de estas gráficas se sitúan en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Asimismo, las editoriales representan el 4,5% y en ellas se encuentran el Grupo Hearst, Ediciones Condé Nast, Editorial Planeta o Editorial Casals, entre otras.

Además, en lo que respecta al sector de Pasta y Papel, este registra 153 empresas, correspondiendo al 9,5% de empresas certificadas PEFC y siendo un sector mayormente implantado en Cataluña (28%), el País Vasco (15%) y la Comunidad de Madrid (15%).

Así, la certificación forestal garantiza la trazabilidad, transparencia y eliminación de riesgos en la cadena de suministro sirviendo también de ventaja competitiva, por lo que permite posicionarse a estas empresas permitiendo el acceso a nuevos mercados y clientes demostrando su liderazgo en materia de sostenibilidad. Escogiendo papel de bosques bien gestionados con certificado PEFC se fomenta la sostenibilidad forestal y se asegura un suministro de materias primas de proximidad. Visibilizando la etiqueta PEFC en las publicaciones y productos editoriales el consumidor puede reconocer el compromiso con la sostenibilidad de las empresas de la cadena de valor del papel.

PEFC garantiza la mayor disponibilidad de papel certificado al ser la mayor fuente global de productos forestales sostenibles. Utilizar productos PEFC, dada la disponibilidad de las materias primas de proximidad con garantía de sostenibilidad y trazabilidad, puede ayudar a reducir la huella de carbono de la industria gráfica, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático.