Según Smithers Pira

Las aplicaciones de impresión industrial y funcional están experimentando un crecimiento con sectores que incluyen decoración y laminados; cerámica; electrónica, incluidas pantallas y energía fotovoltaica; vidrio; aeroespacial y automotriz; biomédica; artículos promocionales y misceláneos; Impresión 3D; y textiles impresos con inyección de tinta. Todos estos están impresos por una variedad de métodos analógicos especializados y de inyección de tinta. En su informe «The Future of Functional and Industrial Print to 2022», Smithers Pira valora el mercado actual en $76.9 mil millones, frente a los $37.2 mil millones en 2012, y con un mayor crecimiento pronosticado en $114.8 mil millones para el 2022.

El mercado de impresión funcional e industrial crecerá a $114.8 mil millones en 2022Los proveedores han desarrollado nuevos equipos que amplían las aplicaciones, con nuevas tintas, recubrimientos y fluidos funcionales que proporcionan nuevas propiedades de flexibilidad, adhesión y durabilidad, junto con nuevas capacidades en electrónica y biomédica para proporcionar acciones específicas. Aunque los métodos de impresión analógica -grabado, flexografía, litografía, tampografía y estampado- son ampliamente utilizados, existe un crecimiento muy fuerte en los métodos digitales, con nuevas tintas de inyección de tinta y fluidos que abren muchas nuevas oportunidades, dice Sean Smyth, autor de el informe.

Estos mercados no utilizan sustratos de papel o cartón, sino que están involucrados el plástico, la película, el vidrio, la madera, el metal, la cerámica, los textiles, los laminados y los materiales compuestos. En el caso de la impresión 3D, hay plásticos y metales, con algunos compuestos

La impresión industrial tiene lugar en todo el mundo, con fabricantes que usan los procesos y proveedores especializados que venden a fabricantes de componentes y productos. Las rutas al mercado varían ampliamente, con grandes fabricantes que emplean funciones de impresión como parte de sus procesos, y empresas de impresión especializadas que suministran componentes. Asia es la región más grande, lo que refleja la concentración de fabricación allí, con grandes imprentas que suministran materiales electrónicos y ambientales, películas y materiales de decoración del interior; y es el hogar de muchas empresas electrónicas gigantes que utilizan la impresión como parte de la fabricación de interruptores de membrana, etiquetas, circuitos, pantallas y energía fotovoltaica.

También hay un fuerte crecimiento en América del Norte y Europa Occidental para artículos de alto valor y como mejoras en muchos procesos de fabricación. Se están desarrollando nuevas tecnologías en estas regiones, con textiles de chorro de tinta que acercan la impresión textil de corto plazo y alto valor al usuario final; mientras que la impresión en 3D permite cambios en algunas manufacturas mientras se modifican potencialmente los modelos comerciales y las cadenas de suministro completas a través de la impresión 3D distribuida a pedido. La impresión se puede usar como parte de un proceso de fabricación más amplio o, en el caso de la impresión aditiva en 3D, puede ser la fabricación en sí.

Las rutas al mercado para la impresión son muy complejas y fragmentadas. Los proveedores establecidos pueden ser fabricantes o parte de una cadena de suministro más amplia. A menudo, estas empresas mostrarán menos preocupación por la eficiencia de un proceso de impresión cuando es solo un componente de un proceso de fabricación. Al construir un automóvil que se vende por $30,000, un panel de instrumentos que cuesta $100 es importante, pero no es una parte crítica de la acumulación de costos ya que la impresión en ese panel de $100 valdrá $1-2.

La demanda de una eficiencia cada vez mayor de la tecnología de impresión no se desarrolla de la misma manera, hasta que la impresión se convierte en un cuello de botella o el mercado de uso final exige cambios. Fotograbado, serigrafía y foiling son perfectamente adecuados para muchas de las aplicaciones tradicionales en las que se utilizan. Al producir una jarra de cerveza o una lámina de vidrio arquitectónico exterior, la impresión es un pequeño componente del proceso y, a menudo, la decoración se integrará en la línea de fabricación. Ante un cambio, la configuración de impresión es generalmente mucho más simple que el cambio de producto.

El conjunto de habilidades requerido para esta impresión es probablemente menor que en impresión comercial o packaging; la producción de preimpresión a menudo se subcontrata con pantallas, placas y cilindros comprados según sea necesario y reutilizados durante muchos años. La administración de la planta industrial se concentrará en mejorar los métodos de fabricación del producto y no en las complejidades de la tecnología de impresión. También hay mucha actividad en el desarrollo de rutas al mercado, para proveedores de impresión y fabricantes de equipos, y para el suministro de consumibles asociados.