Por: Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España
DSC00185

Que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y que su multifuncionalidad esté garantizada para generaciones presentes y futuras es el objetivo de PEFC, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través de la certificación forestal.

Somos, asimismo, el mayor sistema de certificación forestal del mundo (263 millones de hectáreas de bosque certificado y más de 16.000 empresas certificadas). Trabajamos a lo largo de toda la cadena de suministro para promover prácticas responsables y para asegurar que el aprovechamiento de los recursos forestales cumpla rigurosamente con criterios ambientales, económicos y sociales. Nuestro sello, presente en setenta países, asegura el origen sostenible de los productos forestales y sirve para comunicar al consumidor de forma clara y concisa que el producto que va a adquirir se ha obtenido de forma legal, mediante prácticas que respetan la biodiversidad y los valores naturales, y con garantías sociales y laborales para los trabajadores que participan en la cadena productiva.

DSCN7891

Desde hace quince años, PEFC España trabaja en la mejora de la gestión de los bosques españoles y en la promoción de los productos de origen forestal, entre ellos el papel. Las especies de árboles idóneas para su fabricación se encuentran en plantaciones o bosques en producción, y tanto unas como otras precisan de una gestión sostenible que posibilite su estabilidad en el tiempo. Nuestra certificación, la Certificación Forestal PEFC, hace posible el seguimiento controlado de la gestión de esas superficies forestales y de las sucesivas transformaciones de la materia prima hasta convertirse en papel, primero, y en diferentes productos derivados del papel.

Como resultado de nuestro trabajo, más de 140 papeleras y 160 imprentas españolas cuentan en la actualidad con el certificado de Cadena de Custodia PEFC, que posibilita que puedan ofrecer a sus clientes nacionales e internacionales papel, publicaciones y productos con garantía de origen controlado y no conflictivo, en el marco de la normativa UE.

Además, la demanda de publicaciones producidas de forma sostenible está creciendo vertiginosamente, entre otras razones porque los consumidores -tanto instituciones y empresas como ciudadanos están cada vez mejor informados y más concienciados sobre la necesidad de que los productos que adquieren sean de origen sostenible.

Hemos desarrollado en los últimos años diferentes campañas relacionadas con el papel. «Deja una buena impresión» se dirigió de manera específica a la industria gráfica. A través de ella, informamos de la oportunidad que significa dotar de garantías de sostenibilidad a las publicaciones a través de la certificación PEFC, ya que el papel certificado PEFC aporta un valor añadido a las publicaciones, distinguiéndose de la competencia y accediendo con mayor facilidad a nuevos mercados. «Yo también libro en papel», otra de nuestras campañas, cuenta con el apoyo de escritores, libreros y editores, que nos ayudan a difundir los beneficios del papel de origen sostenible con certificado PEFC en las publicaciones. En la última edición de la Feria del Libro de Madrid presentamos la actividad denominada «Bosques que crean libros, libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros», consistente en una lectura de poemas y fragmentos de la literatura universal inspirados en el bosque y en el árbol. Fue abierta por José C. Vales, Premio Nadal 2015, y cosechó -como el año pasado- un gran éxito de participación y asistencia.