cepe - dióxido de titanio

La Unión Europea publicó el 18 de febrero de 2020 un reglamento delegado que clasifica el dióxido de titanio (TiO2) como carcinógeno sospechoso de categoría 2 por inhalación según el Reglamento (CE) no 1272/2008 de la UE sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP) de sustancias y mezclas.

Esto pone fin a un debate de 3 años en el que la industria y varios estados miembros de la UE desafiaron esta clasificación, argumentando que la armonización de los límites de exposición al polvo en las áreas de producción habría sido una mejor opción. Es la primera vez que se considera que dicho efecto del polvo está incluido en la legislación de la UE para CLP.

Con esta decisión, la industria estará legalmente obligada a hacer enmiendas de etiquetado a cada mezcla que contenga más del 1% de TiO2. Para pinturas y tintas en forma líquida, esto aparecerá en la etiqueta en forma de una frase que advierta contra la pulverización y las gotas respirables. Algunos recubrimientos en polvo se convertirán en mezclas clasificadas, con un pictograma y la frase «sospechoso de causar cáncer por inhalación».

Las razones detrás de la decisión de la Comisión de la UE no están relacionadas con la química del dióxido de titanio, sino en la presencia de partículas de polvo en cantidades excesivas en los pulmones, causando inflamación crónica de las células pulmonares en ratas. Como este es un escenario absolutamente poco realista en la práctica (los niveles de exposición al polvo en los estudios son 40 veces superiores a los límites legales para los trabajadores) CEPE considera el uso del dióxido de titanio en pinturas, recubrimientos, tintas de impresión y colores de artistas de forma que sean seguros para los consumidores, pintores profesionales y trabajadores de producción.

La clasificación del dióxido de titanio puede sentar un precedente para muchas otras sustancias con similar propiedades, lo que cargaría la comunicación del peligro con una clasificación excesiva, además de causar fatiga entre los consumidores. La clasificación también tendrá un impacto en la legislación aguas abajo, especialmente en el área de manejo de residuos, donde el impacto actualmente no está claro y podría poner en peligro objetivos nacionales de reciclaje.

La decisión de la UE se aplicará a partir del 9 de septiembre de 2021. El CEPE pide a la UE que establezca claridad sobre la regulación de residuos para productos o artículos que contienen más del 1% de TiO₂ mucho antes de la entrada en vigor para evitar cualquier confusión sobre la aplicabilidad y garantizar así la igualdad de condiciones en toda Europa. La industria debe tener tiempo suficiente para lograr el cumplimiento.