graphispag4«Graphispag ha sido un revulsivo, una inyección de optimismo para reactivar la industria gráfica que ya ha iniciado la recuperación». Así ha definido el presidente del Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, Miquel Heredia, esta reciente edición que se ha celebrado en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 22 al 26 de marzo. La buena afluencia de profesionales, los contactos comerciales de calidad y la firma de algunos pedidos han superado las expectativas de las empresas participantes que se han mostrado muy satisfechas con el desarrollo de la feria.

Este Graphispag ha atraído a 38.600 profesionales, un 7% de ellos internacionales principalmente de Portugal -que ha concentrado el 43% de los visitantes foráneos -, seguido de Francia, Italia, Alemania, Andorra, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Marruecos. Respecto a los visitantes nacionales, cerca del 64% procedía de Cataluña, el 8% de la Comunidad Valenciana; el 7% de Madrid; el 4% de Andalucía; el 3% del País Vasco y el resto correspondió a las demás comunidades autónomas.

El director del salón, Xavier Pascual, ha destacado que el principal motivo de visita para el 45% de los profesionales ha sido conocer novedades y tendencias de mercado y que un 28% ha acudido en busca de nuevos proveedores. En consonancia con la situación económica y la restricción crediticia, sólo un 6% de visitantes ha declarado que su principal objetivo en Graphispag era comprar.

Más de la cuarta parte de los profesionales acreditados han sido empresarios gráficos; el 12%, técnicos; el 11%, directores o gerentes; el 10,5 %, jefes de departamento; el 8,5% comerciales; el 7% diseñadores, entre otros cargos. Por sectores de actividad ha destacado el de impresión con el 30% del total, seguido de impresión digital, diseño gráfico, materiales y consumibles, serigrafía, manipulación y acabados.

Asimismo, más de 5.500 estudiantes de artes gráficas y diseño de toda España han visitado este Graphispag, que sigue apostando porque la feria sea también un nexo entre el mundo educativo y la empresa. Una cuarta parte de estos alumnos ha participado en las sesiones de la Jornada Joven que, de forma personalizada, les ha presentado las novedades y las tendencias que se han visto en el salón.

Satisfacción

La palabra más repetida entre los 280 expositores directos de esta edición que han presentado productos y servicios de un total de 668 marcas ha sido satisfacción. Miquel Heredia ha dicho: «Las empresas suministradoras han realizado un gran esfuerzo para participar y se han visto gratamente sorprendidas por la excelente respuesta y el interés de los profesionales del sector por seguir innovando». «Este Graphispag ha demostrado que la industria gráfica sigue viva y que tiene por delante un largo futuro por imprimir», ha asegurado Heredia.

Mayor rapidez y resolución de los equipos de impresión; interacción con Internet y uso de herramientas web para mejorar la gestión y productividad gráfica; aumento de las posibilidades de formatos, efectos, texturas y acabados de los productos impresos; y más sostenibilidad en tintas, soportes y procesos son algunas de las tendencias que han marcado este Graphispag.

Asimismo, la coincidencia con Sonimagfoto& Multimedia, la feria líder de fotografía e imagen en España, ha sido muy bien acogida por expositores y visitantes, ya que se ha ampliado la oferta comercial y las sinergias entre las artes gráficas y la imagen, sectores que utilizan tecnología y procesos similares en su actividad. Conjuntamente, ambos salones -que fueron inaugurados por la Infanta Cristina- han reunido casi 80.000 visitantes.

Oportunidades de crecimiento

Este Graphispag ha presentado soluciones para reinventar la industria gráfica. En el sector, se defiende que, a pesar del avance de los contenidos digitales, se seguirán imprimiendo productos gráficos tradicionales como los libros, las revistas, los periódicos, los folletos publicitarios, los catálogos, los carteles, pero es unánime la opinión de que éstos tendrán que aportar más valor añadido.

En este sentido, las sesiones del Congreso Graphispag y la veintena de jornadas técnicas promovidas por asociaciones y empresas expositoras en las que, en conjunto, han participado más de 3.500 personas han sido el complemento para debatir e identificar las oportunidades de crecimiento para la industria gráfica que pasan por aliarse con la tecnología y conocer mejor las necesidades y gustos del usuario final, a quien hay que tener en cuenta como creador de contenidos «imprimibles».

Los expertos pronostican que los productos gráficos de alta calidad impresos bajo demanda, las publicaciones a medida, la personalización de contenidos, el packaging o las impresiones de gran formato verán aumentada su demanda. La impresión digital, el web-to-print, la realidad aumentada, la impresión funcional, la apuesta por la especialización y la sostenibilidad o la combinación de técnicas para mejorar los acabados son algunas claves de futuro.