Por: Etygraf
impresión

¿Qué tipo de impresión es la óptima para mi etiqueta adhesiva? O mejor dicho ¿cuál es la que ahora me conviene para mi proyecto? Pasamos a detallarte ambos tipos de impresión, indicando las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

Impresión flexográfica

La flexografía es una técnica de impresión en altorelieve en el que se emplean planchas flexibles, las cuales transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato.

Existen dos tipos de flexografía:

  • Flexografía con tintas base agua: Se basa en aplicar una tinta que sobre la superficie se evapora por calor. Primero se transmite una tinta, seguidamente se pasa por el horno y luego se evapora el agua. Finalmente queda el pigmento sobre la superficie.
  • Flexografía con luz UV: Posee un secado instantáneo convirtiendo las tintas en un sólido, proporcionando mayores resistencias físicas y químicas.

Por lo que refiere a la flexografía con tintas base agua, esta es muy válida para aplicaciones de alimentación, de hecho cuenta con la homologación en este sector. La flexografía con luz UV presenta una mayor calidad y resolución, si la compartamos con la de tintas base agua, a la vez que ofrece una mayor velocidad de máquina, pues con la suficiente potencia de luz se logra secar la tinta. De esta segunda, el inconveniente es más bien un aspecto económico, pues esta técnica es más cara que la de tintas de base agua.

Impresión digital

En cuanto a la impresión digital, de partida puede suponer un ahorro en costes de impresión considerable. La razón se debe a que este tipo de impresión ofrece la posibilidad de realizar tiradas cortas, no existen costes de preimpresión ni de utillaje, la velocidad de adaptación a cambios es mayor y con una mayor rapidez de respuesta, además de permitir realizar una personalización en masa y la reducción de stocks. Así, la impresión digital no incurre en costes fijos como sucede con la flexográfica.