Cerca de 10.000 visitantes de 97 países se han dado cita en Hamburgo (Alemania), durante los tres días de duración de la IFRA Expo 2010, frente a los 6.700 que se registraron en la pasada edición de 2009 en Viena, con cuatro días de duración.

La 40ª edición de levento anual reunió a 341 expositores procedentes de 33 países, un 20 por ciento más que el pasado año, entre los que se contaban fabricantes de rotativas de periódicos, desarrolladores de sistemas editoriales y publicitarios, proveedores de nuevos medios y otros suministradores de servicios de la industria periodística.

Escasa fue la representación española en esta feria, Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suiza, Italia y Australia fueron los países más representados entre los visitantes de la Expo.

Los planes de inversión en tecnología para la producción impresa anunciados durante la exposición fueron un indicador de la ligera recuperación que experimenta la industria en gran parte el mundo, excepto en España y otros países. KBA, manroland, Goss International, Schur Packaging Systems, TKS, Fujifilm, ppi Media, Baldwin y otras empresas proveedoras de producción firmaron importantes acuerdos de venta durante los días de la feria. A raíz de estas operaciones los expositores se preguntaban «¿Qué pasa en España?», la sensación de desánimo de los distribuidores españoles era preocupante al observar como se cerraban operaciones comerciales con otros países mientras que los posibles compradores españoles apenas habían ido ni siquiera a la feria.

La publicación en medios digitales, en especial la transferencia de los contenidos para la publicación el iPad, y el área de los desarrollos tecnológicos prometen una nueva revolución creativa del producto impreso, los tablets, las aplicaciones móviles y los servicios de contenido de pago fueron voz común durante la Expo, así como los avances en la automatización de la producción de periódicos.

El evento ha estado acompañado por el World Editors Forum, que desde el miércoles reunió a casi 600 editores de 86 países, así como la Cumbre de la Publicidad, la conferencia International e- Reading and Tablet Conference y varias Sesiones Focus en torno a la producción de periódicos.

La siguiente edición de la Expo tendrá lugar en Viena (Austria), del 10 al 12 de octubre de 2011, seguida del Congreso Mundial de Periódicos, el World Editors Forum y la Info Services Expo 2011, del 13 al 15 de octubre. Será la primera vez que el Congreso coincida con la IFRA Expo, siguiendo el ejemplo del World Editors Forum celebrado este año junto con la Expo en Hamburgo.

En 2012, la IFRA Expo vendrá a España, tendrá lugar del 29 al 31 de octubre de 2012 en Madrid. La tendencia hacia los mercados del Este europeo y asiático no hizo ver con muy buenos ojos esta elección por parte de los grandes fabricantes de maquinaria que tienen en el oriente un buen mercado de recuperación de venta.

Otros, no fabricantes de maquinaria también reconocían esta situación como Roberto Antoniotti, director general, división de gestión de contenido para el sur de Europa y Latinoamérica, Atex, que se expresaba así: «Estamos muy satisfechos de la enorme afluencia de público. Muchos visitantes se han interesado por el iPad. Hemos tenido muchos clientes y visitantes germanohablantes, pero también otros procedentes del norte y del este de Europa».

De las palabras de Klaus Schmidt, director de marketing y comunicación corporativa de KBA, también se podía sacar una apreciación similar: «Bajo condiciones económicas normales cabe esperar que a medio plazo el mercado mundial de las rotativas de periódicos se cifre en 700 millones de euros al año. La participación de los mercados en expansión y con una elevada densidad de población, como son China, la India, Indonesia, Turquía o Brasil, continuará aumentando, mientras que las ventas en Europa Occidental, Norteamérica o Japón siguen cayendo».

Jacques Navarre, vicepresidente de Goss International decía: «Hemos tenido la oportunidad de hacer muchos contactos nuevos en el área semicomercial, especialmente en Oriente Próximo». Y, Anna- Karin Jönsson, directora de marketing, Schur Packaging Systems, anunció un acuerdo multimillonario con Malayala Manorama por el suministro de 26 líneas encartadoras el primer día de la feria.