Icono del sitio Alborum

Rotulación de automóviles con Mimaki: ¿es el UV la cura?

La rotulación de automóviles se ha vuelto más creativa y experimental que nunca. Las tendencias actuales de hoy ven nuevas texturas vívidas, colores brillantes y patrones llamativos que adornan vehículos en todo el mundo, que parecen seguir siendo populares en los años venideros.

Sin embargo, el negocio del rotulado de automóviles no es nuevo, al contrario, existe desde la década de 1920. Durante muchos años, los trabajos de pintura hechos a la medida, si bien los costos eran prohibitivos para la mayoría, dominaron el mercado de la personalización de vehículos. Las personas pudieron darle a sus vehículos un cambio de imagen completo con diseños de su propia elección y efectos o colores sutiles y no tan sutiles. Estos a menudo no se podían obtener del concesionario original, lo que significa que el vehículo personalizado era realmente único. Piense en el famoso Rolls Royce Phantom de 1969 de John Lennon, pintado con un diseño floral acorde con la época, que fue rechazado categóricamente por Rolls Royce cuando la estrella de los Beatles lo solicitó inicialmente. Ahora que los diseños a medida son algo común en el cine y la televisión, la personalización de vehículos ha alcanzado nuevos niveles de popularidad, y muchos consideran que personalizar su vehículo es un símbolo de estatus.

Hoy en día, las formas más nuevas de personalización dominan la escena, y los días de los trabajos de pintura personalizados tradicionales quedaron atrás, a favor de la rotulación de automóviles más nueva, más simple, más asequible y, en última instancia, más eficiente.

La tecnología

El valor estimado de la industria de la rotulación de automóviles superó la friolera de 4700 millones de dólares a finales de 2021 y se prevé que solo aumente en los próximos años, con un crecimiento previsto del 22 % para 2030[1]. Evidentemente, ha habido un gran impulso en la industria, y los diversos avances que han llevado a esto provienen de los avances en la tecnología y los materiales utilizados, desde la película, la tinta, los adhesivos hasta la propia impresora.

El proceso es simple. Wrappers utiliza impresoras de rollo a rollo de gran formato para imprimir colores, diseños y ahora texturas, en una película de vinilo con una capa adhesiva, que luego se fija al vehículo con una pistola de calor para activar el adhesivo.

Tradicionalmente, las tintas ecosolventes y de látex eran el elemento básico para las envolturas, reconocidas por su durabilidad. Sin embargo, como estas envolturas eco-solventes se quedan cortas debido al tiempo necesario para secar las tintas antes de que pueda llevarse a cabo el proceso de laminación, más empresas están comenzando a buscar alternativas.

Mimaki se dio cuenta de que para ahorrar a los envoltorios aún más tiempo y dinero, sería necesario transformar el mercado implementando un nuevo tipo de método.

¿Es el UV la cura?

Siempre se pensó que las tintas de curado UV no funcionarían para las rotulaciones de automóviles, ya que la rigidez y la falta de flexibilidad de la tinta impedirían que se adaptara sin problemas a las curvas y cóncavos de un vehículo.

Como expertos en impresión de cama plana y de rollo a rollo y con una amplia cartera de impresoras UV, Mimaki aceptó este desafío y su departamento de I+D se fijó como objetivo ser los primeros en hacer que estas tintas curables UV se aplicaran a la envoltura.

Gracias a las tintas LUS-170 y LUS-190 de Mimaki, desarrolladas para el mundo de la decoración, Mimaki está demostrando no solo que estas tintas UV son más que adecuadas para la rotulación de vehículos, sino también que los resultados superan con creces los de los métodos convencionales, tanto en términos de calidad y rendimiento. Cuando se combinaron con una de las impresoras UV de rollo a rollo de Mimaki, que curan la tinta como parte del proceso de impresión, descubrieron que el proceso de principio a fin era significativamente más rápido en comparación con los métodos convencionales.

Con extrema flexibilidad y adhesión del material, las tintas LUS pueden alcanzar altos niveles de precisión en los detalles. Además, se pueden realizar diferentes acabados como nunca antes, tales como brillo y mate e incluso efectos en relieve.

Otra característica ganadora de estas tintas es su extrema resistencia a los factores externos, como la intemperie, el lavado, las piedras, etc. A pesar de ello, la eliminación del envoltorio realizado con las tintas UV de Mimaki es fácil de realizar, a diferencia de los métodos anteriores, y deja la carrocería de la máquina completamente intacta.

Para envolverlo

La continua popularidad de la rotulación de automóviles, impulsada por los avances en la impresión digital de inyección de tinta, conducirá inevitablemente a más desarrollos y posibilidades emocionantes, atrayendo a más y más empresas y usuarios finales. Además, a medida que las capacidades continúan creciendo, los creativos innovadores están comenzando a ver más allá de la rotulación de vehículos. No importa si se trata de negocios o placer, se producirá una envoltura de vinilo y Mimaki estará allí en cada paso del camino.

[1] https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/automotive-wrap-film-market

Salir de la versión móvil