Icono del sitio Alborum

Web-to-Pack y tecnologías digitales: ¿humo y espejos o corriente profunda?

Fred Corbo
Por: Fred Corbo, director ejecutivo y propietario de SmilePack.fr – FP Mercure Pack

Los residuos que mejor se reciclan son los que no hemos producido. Este dicho, cuya perspicacia hoy en día no puede cuestionarse, se aplica a todos los ámbitos, especialmente al mundo del embalaje. Como productores de embalaje, estamos acostumbrados a explicar a nuestros clientes que el embalaje que se recicla más fácilmente es el que no hemos producido y no han sacado al mercado! Se podría decir que somos esquizofrénicos. O mejor dicho, es una necesidad urgente y absoluta alinearnos con valores, tanto personal como aplicado a nuestra empresa, incluso si eso significa sorprender a los demás.

Y, sin embargo, si queremos imaginar un futuro sostenible y armonioso, debemos cambiar nuestras actitudes y discursos, ofrecer nuevas soluciones que encarnen los desafíos del mañana, alterar hábitos profundamente arraigados, abordar el crecimiento de manera diferente y reconocer que no hay una sola manera de hacer las cosas.

Las tecnologías digitales, que la impresión comercial y la industria de las etiquetas han adoptado desde hace mucho tiempo, contribuirán inevitablemente, ya sea que estemos convencidos o reacios, a ofrecer nuevas perspectivas al servicio de proyectos y necesidades. Detrás de la digitalización no solo se esconde el aspecto de la impresión, que a menudo se opone a los enfoques convencionales como el offset o la flexografía, sino también un mundo de acabados, incluidos los adornos (barniz, estampación, etc.), así como el corte, la gestión automatizada del flujo de trabajo, y un control de preimpresión mejorado que cierra la brecha entre los clientes y la producción.

Para adoptar y tal vez anticipar estas tecnologías, la clave es evolucionar la mentalidad, adoptar un enfoque holístico, reconsiderar la relación con los clientes y el mercado y así transformar la cultura de la empresa, permitiendo que nuevas capacidades impregnen e impacten en todos los niveles de la sociedad.

Durante los últimos 7 años, nuestro objetivo no ha sido prospectar la venta de envases. Hemos estado evangelizando el mercado. Estamos creando conciencia entre las marcas y las partes interesadas, instándolos a salir de su zona de confort, abrazar la innovación tecnológica y considerar que existen caminos alternativos, que pueden parecer impenetrables al principio pero que se complementan para lograr resultados que cumplan con las expectativas. Desde hace 7 años, pisamos el pavimento, defendiendo un mensaje diferente e intrigante, que implica no actuar más como las generaciones anteriores: aceptar las limitaciones de los fabricantes de cartón -como cantidades mínimas, combinar múltiples referencias, costes de herramientas que excluyen a los nuevos participantes en el mercado, etc.- y hacerlas nuestras. Al denunciar estos conceptos arcaicos, aunque todavía coherentes con las limitaciones de las tecnologías convencionales, una luz ilumina el camino de todas las marcas y de los promotores de proyectos que abrazan este cambio de paradigma: ¡Ahora, mis limitaciones y mis deseos tienen prioridad!

Sinergias digitales

Web-to-print, que evoluciona continuamente en su enfoque del mercado, se anticipa a las necesidades y ofrece experiencias de cliente altamente refinadas, se ha beneficiado directamente de las nuevas capacidades que ofrecen los avances digitales. Ciertamente no habría revolucionado el mercado sin esta contribución. Sin embargo, no debemos olvidar que Web-to-Print y las tecnologías digitales se potencian y retroalimentan mutuamente para progresar y ganar cuota de mercado, formando una espiral virtuosa.

A su vez, Web-to-Pack se beneficia de las capacidades que brindan los medios digitales dedicados a la industria del embalaje y los puntos de venta. Esto, a su vez, justifica el desarrollo de nuevos equipos y soluciones por parte de los fabricantes. La combinación de Digital y Web-to-Pack contribuye sin duda a democratizar el acceso a soluciones de embalaje simplificadas que antes estaban reservadas a expertos con volúmenes mínimos. Ahora permite a cualquier marca o titular de proyecto lanzarse, probar el mercado, cometer errores, dar marcha atrás y evitar imponer compromisos pesados.

Rápido crecimiento del mercado de Web-to-Pack

Todos estos factores contribuyen al rápido crecimiento de la cuota de mercado captada por Web-to-Pack, sin impedir el negocio tradicional realizado de forma personal. Además, el creciente número de lanzamientos de nuevos productos, ediciones especiales y limitadas y la increíble tendencia de ofrecer numerosas variaciones del mismo producto (para satisfacer el sabor, color, etc. preferido de los consumidores individuales) contribuyen a la explosión de demandas que requieren soluciones en línea combinadas con tecnologías de producción digital. Y si estos numerosos paquetes se producen localmente, directamente en los talleres conectados a la plataforma web-to-pack, el círculo se cierra.

Estamos siendo testigos del desarrollo de ofertas web-to-pack más o menos avanzadas y transparentes, lo que indica que estas soluciones parecen El Dorado. Sin embargo, no nos equivoquemos: la producción de envases, incluso con equipos digitales, requiere procesos bien controlados y conocimientos técnicos que se adquieren con el tiempo. Algunas plataformas actúan simplemente como intermediarias, vendiendo productos producidos por fabricantes locales o exóticos, mientras que otras toman la decisión radical de controlar sus procesos y su producción internamente ya que, a pesar de las limitaciones y dificultades que esto implica, conservan todo el valor añadido dentro de su propia empresa.

Como ocurre con cualquier viaje épico, estamos asistiendo a la creación, consolidación, desaparición y rápido crecimiento de empresas hasta que la estructura del mercado se solidifica. Mientras tanto, el ingenio y la creatividad no conocen límites y, naturalmente, los traspasan. Por tanto, drupa 2024 se convierte en un evento imprescindible donde se presentarán nuevas tecnologías, desarrollos y quizás revoluciones para servir a los mercados, anticipando deseos tácitos, desconocidos o inconscientes para las marcas. Los avances tecnológicos se producen tanto de forma continua como en ráfagas. drupa 2024 será la oportunidad perfecta para afrontar la complementariedad de los medios convencionales y digitales, combinados con la Inteligencia Artificial, que debemos aprovechar y utilizar en nuestro beneficio, así como soluciones innovadoras que permitan la reducción continua de los trastornos musculoesqueléticos y otras enfermedades profesionales que afectan permanentemente a nuestros operadores.

La notable capacidad de los seres humanos para inventar y reinventarse nos da esperanzas de un futuro prometedor, aunque diferente de lo que conocemos hoy. En última instancia, queda una pregunta: ¿deseamos algo mejor mañana o podemos ser mejores nosotros mismos? Ese es todo un programa.

Salir de la versión móvil