El pasado 8 de  junio Bobst celebro la conferencia de prensa anual, de nuevo presencial tras el impacto de pandemia, y en el que ha anunciado su última cartera de productos y servicios para ayudar a las empresas de conversión y propietarios de marcas a moverse en el nuevo mundo de los embalajes.

En 2020, Bobst reveló una visión de la industria basada en cuatro pilares clave: conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad y ahora la ha hecho más patente. Los últimos acontecimientos mundiales han acelerado la necesidad de integrarlos más que nunca. Ahora, estos cuatro pilares se han convertido en las bases, no solo de la estrategia Bobst, sino de todo el mundo de los embalajes.

Bobst

Aunque era imposible predecir los acontecimientos que se han sucedido en todo el mundo en los últimos años, como la pandemia, los conflictos globales y sus consecuencias para nuestra industria tales como la escasez de materiales y mano de obra, supimos identificar correctamente las tendencias del sector de los embalajes en general —comentó Jean-Pascal Bobst, CEO del Grupo Bobst.— Aunque estas tendencias sin duda se han acelerado, Bobst ha aplicado una estrategia y ha construido una cartera de soluciones y servicios que permitirán a las empresas de conversión y propietarios de marcas salir adelante incluso en este nuevo entorno.

En Bobst, creemos que el futuro estará marcado por una mayor conectividad y proximidad, más digitalización y flexibilidad, más automatización y productividad y más sostenibilidad y responsabilidad. Recordó que es el 80 aniversario de las primeras plegadoras engomadoras de BOBST, asegurando que cerrará 2022 mejor que 2021.

Más conectividad y proximidad

Bobst está convencida de que toda la cadena de valor de los embalajes puede estar conectada, aportando una visibilidad clara del proceso de producción a las empresas de conversión y propietarios de marcas.

Esta visión es posible gracias fundamentalmente al nuevo Bobst Connect recientemente actualizado, del que habló Leonard Badet, que proporciona soluciones digitales para preparar, producir, reaccionar, mantener y optimizar el flujo de producción de un trabajo. La nueva versión lanzada de Bobst Connect ofrece una gran variedad de características y funciones para ayudar a los clientes a optimizar sus embalajes en todas las etapas. Al vincular cada fase del proceso, Bobst Connect mejora la eficiencia, el control y el conocimiento de los datos, mejorando la calidad y la eficiencia en toda la cadena de valor.

Logramos una excelente experiencia de servicio a través de la proximidad a nuestros clientes. El nuevo Bobst Helpline Essential para máquinas que no pueden conectarse es un servicio de asistencia remota, que permite a los clientes acceder a una conexión de alta prioridad y vídeos en streaming con los Especialistas en Servicios Técnicos de Bobst para una detección y una resolución más rápida de los problemas. Se estima que en torno a un 50 % de los casos podrán solucionarse en streaming.

Por otra parte, para mejorar los servicios de logística de piezas, Bobst abre ahora un nuevo centro logístico para las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El nuevo centro EMEA —ubicado en Genk (Bélgica)— se une a los centros que había ya en EE. UU. y Asia-Pacífico. El centro logístico, con 100 000 piezas para todas las líneas de producto, permite realizar envíos inmediatos y mejorará considerablemente el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes EMEA con unos plazos de entrega más cortos, gracias al servicio de envío 24/7.

Más digitalización y flexibilidad

Para el cartón plegable, Bobst anuncia ahora el nuevo Editor de Recetas Accucheck para plegadoras-encoladoras. Quien de la mano de Patrick Graberan unió las  nuevas funcionalidades del sistema de inspección en línea, introducidas en 2020, que aporta Accucheck, permiten comprobar minuciosamente las poses de cartón para detectar defectos y garantizan una consistencia de calidad completa. El nuevo Editor de Recetas permite a los usuarios crear y editar las recetas Accucheck remotamente con la plataforma Bobst Connect y enviar estas recetas a varios Accucheck de la planta de producción. Gracias a los datos en PDF de las ilustraciones de los embalajes, esta solución simplifica y acorta considerablemente la configuración. Como resultado, permite una mayor productividad en la planta, a la vez que aumenta la calidad y reduce el desperdicio limitando la posibilidad de errores humanos.

Las impresoras de etiquetas Todo en Uno Digital Master 340 y Digital Master 510 de Bobst que se presentaron en marzo, cambian radicalmente la forma de configurar la producción de etiquetas: totalmente digitalizada ya desde el PDF, con una inspección 100 % en línea en un circuito cerrado, hasta el embellecimiento y acabado final de las etiquetas, a lo largo de un flujo de trabajo unificado.

Cartón ondulado

En el sector del cartón ondulado, como indicó Alexander Sara, la nueva Expertline —formada por la Expercut 1.7 I 2.1 y la Expertflex— es una línea de conversión de gran formato que combina procesos de troquelado plano y post-impresión flexográfica, ideal para producir soluciones para el comercio electrónico. Ofrece una gran flexibilidad y está disponible en versión estándar y espejo. Con una precisión de registro y un registro de impresión, la línea proporciona una calidad de las cajas sin igual. La rapidez de configuración, combinada con la tecnología TooLink garantizan una disponibilidad máxima y una productividad de hasta 20 millones de metros cuadrados al año. Con su bajo TCO (coste total de propiedad), es la solución perfecta para que cualquier empresa pueda procesar la mayor variedad de cajas para el comercio electrónico y para productos de consumo inmediato (FMCG).

En el sector del cartón plegable, Bobst anuncia la nueva Speedset. Este paquete reduce considerablemente los tiempos de cambio de trabajos y aumenta la productividad. Speedset ofrece una mayor ergonomía, como una pantalla adicional de 15’’ en el introductor para una configuración más rápida del sistema de registro óptico.

Masterline DRO, una nueva solución de troquelado rotativo que ofrece más rendimiento, más valor, y equipa a las empresas de conversión del sector de cartón ondulado con la solución más versátil, automatizada, conectada y sumamente ergonómica del mercado; Mastercut 1.65 PER, troqueladora plana capaz de procesar cartón plegable, ondulado y litolaminado, de 0,5 mm a 2000 g/m2, ondulado simple o doble; Expertfold 165 e-commerce, una nueva plegadora-encoladora diseñada específicamente para atender la demanda del comercio digital al por menor; y Novafold 50 | 80 | 110, una nueva plegadora-encoladora para una fiabilidad y un rendimiento garantizados. 

Más sostenibilidad y responsabilidad

Bobst —junto con sus socios— sigue haciendo grandes avances. Como parte de la iniciativa CEFLEX (Economía Circular para los Embalajes Flexibles), recientemente han introducido una interesante solución de embalajes flexibles de alta barrera diseñada para ofrecer reciclabilidad: una nueva bolsa de polipropileno reciclado (rPP) metalizada, de alta barrera, monomaterial y de impresión flexográfica. Es la primera bolsa del mercado de superficie impresa con barrera, producida utilizando material reciclado a partir del rPP de los hogares.

Están trabajando en una solución de embalaje compostable en el hogar en colaboración con Tipa —un desarrollador especializado en embalajes sostenibles— y una a base de papel, de alta barrera y reciclada, denominada FiberCycle. Esta última forma parte de oneBARRIER, una familia de nuevas soluciones alternativas y sostenibles que está desarrollando Bobst con sus socios.

Con el consorcio intersectorial R-Cycle y su misión de garantizar la trazabilidad de plásticos de un solo uso mediante Pasaportes Digitales de Producto (DPP), Bobst ha completado un proyecto piloto en su Centro de Competencia de Manchester, donde hay una máquina de demostración preparada para R-Cycle. Este proyecto se ampliará ahora a otras líneas de producto (Recubrimiento, Contraencolado, Impresión Flexo de Tambor Central, Impresión por Huecograbado).

Y terminó Jean-Pascal Bobst, CEO de Bobst Group: Aunque nadie duda que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día en el mundo de los embalajes son mayores y más diversos que nunca, en Bobst sabemos que contamos con la cartera, los servicios y las colaboraciones para ayudar a las empresas de conversión y propietarios de marcas a afrontarlos con éxito.