Icono del sitio Alborum

Una mirada a la impresión por sublimación de tinta como método de crecimiento del negocio

Live and Let Dye

Por: Michelle Johnson.
Directora de marketing global de SAi.

Todos hemos oído alguna vez que vender más a los clientes existentes es más rentable que tratar de encontrar clientes nuevos. Si su empresa se dedica a la impresión de gran formato, seguro que esta afirmación le suena. A continuación le mostramos una manera de incorporar una nueva gama de productos empleando conceptos, tecnologías e incluso soluciones de software con las que posiblemente ya esté familiarizado.

La impresión por sublimación de tinta, un feudo tradicionalmente reservado a las imprentas especializadas en la producción de textiles, camisetas y artículos originales, es un proceso que emplea tintas que se vaporizan durante la transferencia al sustrato final. Las imágenes resultantes destacan por la intensidad y la duración de sus colores. La impresión por sublimación de tinta se puede realizar directamente sobre el sustrato final estucado de polímeros y también (el proceso más habitual) mediante un papel transfer que después se aplica al sustrato y se transfiere con una prensa de calor aplicando una presión moderada.

Si su empresa se dedica a la impresión de gran formato, hoy día se da una convergencia de factores que hace que la impresión por sublimación de tintas pueda ser una opción interesante como vía para obtener ingresos adicionales.

El primer factor se encuentra en una tecnología digital que simplifica la impresión por sublimación de tinta y que ofrece un control absoluto sobre la ubicación de la tinta, ya sea en papeles transfer o directamente sobre el sustrato del tejido.

En segundo lugar, la proliferación de soluciones de impresión inkjet de gran formato ha creado condiciones competitivas que obligan a los responsables de las empresas a explorar aplicaciones o servicios adicionales que contribuyan a generar un crecimiento sostenido y rentable.

En tercer lugar, la demanda de productos fotográficos y de otros productos basados en imágenes está fomentando la expansión de centros de impresión tanto físicos como online que ofrecen servicios de impresión por sublimación de tinta.

Por último, existen paquetes de software para la creación de imágenes, de procesamiento y de gestión de flujos de trabajo que, con un módulo adicional, son capaces de controlar la producción tanto de impresoras convencionales (solventes, de base agua o HP Latex) como de sublimación.

La variada oferta de impresoras pequeñas de sublimación (de sobremesa) y también de máquinas de gran formato provoca que este proceso se esté utilizando a gran escala en el mercado del comercio minorista. La impresión por sublimación de tinta se emplea en textiles, cerámica, vidrio, aluminio, bronce, acero inoxidable, plásticos y tableros, lo que provocado la disponibilidad de cientos de productos que se imprimen de manera puntual o en pequeñas o grandes cantidades. Además, las imágenes impresas en los sustratos adecuados se pueden emplear en exteriores.

Sin embargo, posiblemente sea en el campo de la impresión textil donde las aplicaciones de sublimación por tinta son más conocidas. En la impresión en poliéster (y en mezclas con un mínimo del 60% de poliéster), los colores y los detalles son brillantes, nítidos e intensos. Esta solución permite imprimir en tejidos y géneros de punto como la sarga, el popelín, el tafetán, la gasa y los materiales micro-elásticos; además, dado que las tintas de sublimación se adhieren a las fibras, estas no se agrietan ni se destiñen. Estos tejidos se pueden lavar, enrollar, doblar y utilizar en exteriores, y por eso son perfectos para la producción de camisetas, trajes de baño y ropa deportiva, así como en la fabricación de pancartas y banderolas.

Con paquetes de software especializados y autónomos capaces de gestionar todo el flujo de trabajo de sublimación, desde el diseño hasta la impresión, las imprentas dedicadas al gran formato cuentan con una vía más fácil para acceder a esta tecnología apasionante y dinámica, capaz de adaptarse a sus propias habilidades y a su mercado. Dicho de otro modo: todo, absolutamente todo es posible.

Salir de la versión móvil