Icono del sitio Alborum

La tecnología digital regirá los ingresos gráficos futuros

Más de la mitad de los 250 impresores encuestados por Infotrends de parte de FESPA durante el verano de 2013 indicó que la tecnología digital de gran formato representa ahora más de un tercio de sus ingresos. Y según el 72% de los participantes, en dos años se espera que sea el caso, con una previsión por parte del 54% de que la mitad de su negocio proceda del mundo digital, y la anticipación de casi un tercio de que esa tecnología supondrá un tercio de sus ingresos. Los participantes en la encuesta proceden de 53 países.

La inyección de tinta acuosa y con solventes sigue dominando la base instalada entre los encuestados, y un 43% y un 48% de los impresores indican ser propietarios de esas tecnologías, respectivamente. Sin embargo las tecnologías ecosolventes, de curado UV y de impresión de látex están ganando terreno. La comunidad prevé que la proporción de trabajos generados utilizando tintas de curado UV crezca del 13,6% actual al 21% en 2015, en claro contraste con un descenso del 18% al 13% para las solventes UV.

Este enfoque en la tecnología digital está creando un ambiente favorable hacia la inversión tecnológica. La intención de compra es más potente que en ningún otro momento anterior a 2007; un 51% de los participantes en la encuesta tiene previsto adquirir una impresora digital de gran formato nueva el año que viene, un 37% en 2010. Esta evolución tecnológica está estimulando la demanda y casi un tercio tiene previsto invertir en tintas UV; el 16%, en ecosolventes; y el 13%, en látex.

Las demandas de los compradores

Más de la mitad de los que tienen previsto invertir lo hacen para lograr mayores velocidades de producción, lo que demuestra que la productividad sigue siendo un factor fundamental para los impresores. De hecho, son datos que reflejan que una producción más rápida y unas entregas a tiempo siguen siendo las dos tendencias dominantes entre las demandas de los clientes. Más de dos tercios de los impresores afirman que esas tendencias prevalecen entre sus consumidores.

Otras tendencias destacables de los compradores son que el 57% de los impresores ahora dice que sus clientes les piden entregas al punto de necesidad, mientras que el 48% habla de unos requisitos logísticos más complejos. Unas respuestas que podrían apuntar hacia una oportunidad para los impresores de ampliar su propuesta de servicios y de ofrecer un servicio de impresión a la instalación más completo.

Es evidente que la integración de la impresión con otros canales de comunicación se está consolidando. De hecho, un 49% de los participantes afirma que los clientes buscan mayor integración con otros medios, y el 42% cita la demanda de dispositivos para varios medios a fin de relacionar la impresión con medios online.

Las nuevas aplicaciones

Pancartas (71%), pósters (55%) y rótulos (53%) siguen siendo las tres aplicaciones más producidas. No obstante, los textiles, POP, papeles pintados/interiores, recubrimientos de fachadas y aplicaciones «industriales» son las que están experimentando un crecimiento más rápido. El 81% de los impresores indica estar dedicándose a más trabajos textiles, seguidos por el 71% para POP, el 69% para papeles pintados, el 68% para recubrimiento de fachadas y el 67% para impresión industrial.

En la actualidad el 81% de la producción se lleva a cabo en materiales flexibles, pero el 27% de la inversión prevista en equipos se está haciendo más pensando en la impresión sobre sustratos rígidos, lo que sugiere que esta mezcla de materiales cambiará en un futuro próximo, a medida que las aplicaciones POP, para interiores e industriales ganen terreno.

Salir de la versión móvil