Jim Continenza
Por: Jim Continenza, presidente y director ejecutivo de Kodak.

La situación del año pasado reforzó de manera profunda el valor insustituible de las personas y de nuestro planeta. No hay mejor manera de mostrar mi agradecimiento que ser administradores conscientes y cuidadosos de nuestras comunidades, nuestros países y, para ejecutivos como yo, de nuestras empresas. Esa es una responsabilidad que me tomo muy en serio.

Desarrollé un profundo aprecio por la naturaleza al crecer en la tierra de 10.000 lagos, Minnesota. Mi pasión por el medio ambiente surgió por estar al aire libre, maravillarme con la naturaleza, hacer caminatas, acampar, pescar, andar en motos de nieve y practicar deportes acuáticos. Esas raíces son profundas, alimentando mi deseo de proteger este planeta y hacer lo que pueda para influir en otros para que hagan lo mismo.

Kodak marca la diferencia

Como CEO de Kodak, trabajo para inculcar el valor de la sostenibilidad en toda nuestra empresa, desde la I + D hasta la fabricación, las ventas y el servicio. Ofrecemos una gama completa de productos centrados en el cliente diseñados para cumplir la promesa de «Impresión que sale a cuenta». Pero ahora más que nunca, nuestros clientes están viendo que las soluciones sostenibles y eficientes en recursos también salen a cuenta. Para nosotros, eso significa ahorrar enormes cantidades de agua y energía, reducir el uso y el desperdicio de productos químicos, y pensar en lo que producimos y cómo se fabrica, de principio a fin.

Sostenibilidad planeta

El mercado actual ofrece a los impresores una proliferación de dispositivos competidores. Mi objetivo es ofrecer soluciones que no solo sean superiores a otras alternativas, sino que también estén respaldadas por un compromiso inquebrantable de toda la empresa para preservar nuestro medio ambiente. Está claro que nuestros clientes y el público se están volviendo más conscientes del imperativo y creo que es simplemente lo correcto.

Como pionero de la industria con un profundo conocimiento de la ciencia de los materiales y miles de patentes relacionadas con la impresión, Kodak seguirá innovando, especialmente en lo que respecta a la sustentabilidad. Creo que, si una pequeña organización puede marcar una pequeña diferencia, una gran empresa como la nuestra puede marcar una gran diferencia.

Hacer lo que se dice

Lo que hagamos hoy y mañana es la forma en que seremos medidos, y todos asumimos esa responsabilidad. Estas son algunas de las formas en que las operaciones de Kodak están alineadas con la sostenibilidad:

Planchas libres de procesamiento

Kodak fue el primero en comercializar con éxito una plancha de impresión que no requiere productos químicos de procesamiento, al mismo tiempo que ahorra agua y energía en comparación con las planchas procesadas convencionales. Nuestras planchas KODAK SONORA libres de procesamientos están en uso en más de 5000 impresoras en todo el mundo. Estimamos que al utilizar planchas SONORA que ahorran costes en lugar de planchas procesadas, la industria de la impresión también está ahorrando:

  • 3,74 millones de litros de revelador de planchas al año
  • 29 millones de kWh de electricidad al año
  • 468 millones de litros de agua al año

Eso también significa que no se gastarán más productos químicos, aguas residuales, contenedores de productos químicos, eliminación, envío y costes de almacenamiento. Eso es algo que haría sonreír a la madre naturaleza.

Además, debido a que no hay variabilidad de procesamiento, los impresores se benefician de planchas más consistentes y estables que reducen el tiempo, el desperdicio y los costes en la sala de impresión. Nuestros clientes están ayudando a sus resultados finales al tiempo que reducen su impacto ambiental.

Tintas sostenibles

Las galardonadas tintas a base de agua de Kodak son más sostenibles que las tintas convencionales a base de solventes. Contienen varias sustancias naturales y no contienen PVC ni ftalatos, lo que las hace más seguras para los impresores, los consumidores y el medio ambiente. Además, debido a que son a base de agua, no se requieren productos químicos agresivos para la limpieza. Esto mantiene las sustancias potencialmente dañinas fuera de nuestro flujo de desechos y suministro de agua.

Nuestro software de control de impresoras cuenta con capacidad de optimización de tinta, que reduce el consumo de tintas CMY al aplicar un algoritmo de reemplazo de componentes grises (GCR) al tiempo que garantiza la gama de colores más amplia posible. De hecho, los colores no solo son prácticamente indistinguibles de la litografía offset en cuanto a calidad de impresión y consistencia de reproducción, las tintas son seguras para aplicaciones como el envasado de alimentos y productos de cuidado personal.

Las impresoras de inyección de tinta como nuestras prensas KODAK PROSPER líderes son inherentemente más eficientes y producen menos desperdicio porque pueden imprimir para una audiencia de uno sin necesidad de preparación y sin necesidad de sobreimpresiones para el inventario. ¡Esa es la sostenibilidad que sale a cuenta!

Software de Flujo de Trabajo

La sostenibilidad no se trata solo de la eficiencia de los recursos, también se trata de garantizar un futuro exitoso y rentable. Un enfoque de automatización centrado en la plataforma no es un lujo, es un requisito previo de relevancia para los próximos años. La automatización y la integración ahorran dinero al reducir el desperdicio, maximizar la utilización de tinta y eliminar costosos errores manuales. Juntos, sirven como catalizadores de información sobre datos que brindan a los impresores tendencias operativas, oportunidades de eficiencia y nuevas áreas de potencial de ingresos.

La transformación digital de extremo a extremo es la clave para la sostenibilidad. KODAK PRINERGY On Demand es la única plataforma de software integral, inteligente y segura de la industria para toda una organización de impresión, diseñada para un crecimiento sostenible.

Programas Eco-friendly

Más allá de ahorrar agua y energía, además de reducir el carbono y la química, hemos implementado medidas para reducir el desperdicio en nuestras operaciones y cadenas de fabricación y suministro. En Eastman Business Park, colaboramos con 30 empresas y organizaciones en un programa de recuperación de solventes. Además, nuestros proveedores saben que, para ganar el negocio de Kodak, deben intensificar sus operaciones con productos más ecológicos y operaciones más sostenibles.

Mentalidad de arriba a abajo

Según un informe de 2019 del Fondo de Defensa Ambiental, 9 de cada 10 líderes empresariales dijeron que los consumidores los harían responsables del impacto ambiental que causan a través de su negocio. La realidad es que nuestros clientes se preocupan, por lo que nosotros y aquellos con quienes trabajamos también debemos preocuparnos. En Kodak, la sostenibilidad es inherente a nuestra cultura y está respaldada por el apoyo de la junta. ¡Te estamos escuchando!

Mirando hacia adelante

Cuando me convertí en CEO de Kodak, aporté una visión de lo que podría ser esta empresa, basada en la experiencia e inspirada por mis valores personales. Mi convicción de que la gente hará lo correcto es inquebrantable. Creo que, como seres humanos, todos estamos conectados, independientemente de nuestras creencias o fronteras. Kodak ha sido un líder durante mucho tiempo, encarnando el espíritu de innovación estadounidense. Con nuestros programas de sostenibilidad, procesos más ecológicos y empleados con ideas afines, estamos mostrando el camino nuevamente.

Mi estado natal de ríos y lagos originarios también es conocido como el estado de la Estrella del Norte. Mi propia estrella en los negocios ha sido alinear los objetivos de la empresa con lo que es correcto para el planeta, un enfoque que es esencial para el desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles. A medida que continuamos innovando en materiales, procesos y software, cumpliendo la promesa de «Impresión que sale a cuenta», el imperativo de la sostenibilidad siempre será nuestro verdadero punto de referencia.