Lo que necesitan los impresores son tecnologías y métodos de limpieza modernos que cumplan con las normativas medioambientales y de seguridad industrial cada vez más estrictas y se ajusten a la idea de una protección medioambiental sostenible.

Métodos de limpieza

Sistemas de limpieza

Los residuos de tinta en las piezas de la prensa se disuelven o destruyen químicamente mediante la acción del agente de lavado y luego se eliminan mediante la fuerza mecánica del spray o chorro de alta presión. Los agentes de lavado adecuados incluyen disolventes, a base de agua, agentes alcalinos o limpiadores especiales. El tipo de equipo de limpieza y la tecnología de limpieza están determinados por la forma y la cantidad de las piezas a lavar y por el tipo de suciedad. La combinación perfecta de agente de lavado y tecnología de limpieza garantiza que los residuos se disuelvan y eliminen de las superficies de forma rápida y eficaz.

Recuperación del agente de lavado usado mediante destilación

Después del lavado, el agente de lavado contaminado se vaporiza en la unidad de destilación con la ayuda de la tecnología de calefacción moderna. Los vapores se licuan en el condensador y el destilado fluye a un recipiente separado. Los sólidos que quedan en la caldera de destilación se descargan al final de la destilación y se eliminan de acuerdo con la normativa aplicable.

limpieza

El equipo de última generación incluye celdas de carga que pesan el medio en la caldera de destilación; procesadas por un sistema de control inteligente, las señales de estas células proporcionan información importante del proceso y permiten un proceso de destilación totalmente automatizado.

La destilación reduce en gran medida la cantidad de residuo a descargar. Más del 90% del agente de lavado original se puede recuperar y reintroducir en el proceso de limpieza. La alta tasa de recuperación, el suministro de agente de lavado limpio con requisitos mínimos de transporte y la cantidad muy reducida de residuos descargables son factores importantes que contribuyen a la protección activa del medio ambiente.

Conclusión

La necesaria mejora de la protección del clima y el control de la contaminación exige un uso más restrictivo de sustancias y procesos que producen emisiones. En la industria de la impresión, los esfuerzos para este fin se centran en la tecnología utilizada para limpiar las piezas de la prensa.

Si se utilizan junto con equipos de limpieza automática, los sistemas de tratamiento y recuperación forman un circuito cerrado y garantizan una protección ambiental más eficaz y una mejor protección de la salud de los operadores del equipo.