Icono del sitio Alborum

Siete preguntas para elegir una impresora UV de gran formato

Amado Lara
Por: Amado Lara. Director de Ventas de Roland DGA América Latina

Existen múltiples tipos de tecnologías digitales de generación de imágenes para la creación de gráficos especializados. Las impresoras/cortadoras de inyección de tinta son ideales para la impresión y corte de contornos, mientras que las impresoras de sublimación aplican la termotransferencia en regalos, textiles y artículos deportivos. No obstante, la tecnología más versátil para la gama más amplia de gráficos especializados es la impresión UV con tecnología de cama plana.

La impresión UV se diferencia de otras impresiones digitales de inyección de tinta en la forma en que la tinta se seca. En lugar de tener solventes en la tinta que se evaporen en el aire y se absorban en el sustrato, las tintas UV son expuestas a las luces ultravioleta de la impresora, haciéndolas pasar de estado líquido a sólido. Hay una evaporación de solventes significativamente menor, y mucha menos absorción de la tinta en el sustrato. Las tintas UV se adhieren a una mayor variedad de superficies que otros tipos de tinta, haciéndolas ideales para la impresión directa sobre una gran variedad de materiales no porosos.

El término “cama plana” (“flatbed” en inglés) simplemente significa que la impresora imprime en materiales que yacen en la superficie plana de la cama de la impresora, debajo del cabezal que se desplaza aplicando la tinta. Esto abre oportunidades para la impresión de objetos tridimensionales de hasta 15 cm de grosor con impresoras UV más grandes y de hasta 10 cm con las impresoras de sobremesa.

Con esto en mente, en Roland DGA han preparado las siguientes preguntas para elegir la impresora UV perfecta para aprovechar las oportunidades del lucrativo mercado de la personalización.

1. ¿Qué desea imprimir?

Impresoras como las de Roland en conjunto con las tintas ECO-UV son compatibles con una gama casi ilimitada de materiales, lo que le brinda la libertad de imprimir y personalizar prácticamente lo que desee. Los negocios de impresión pueden imprimir diseños directamente en fundas de cuero para libretas, carteles y regalos de madera, fundas de plástico para teléfonos y mucho más. Ciertos materiales, como el vidrio y el acrílico, pueden necesitar un primer para ayudar a que la tinta se adhiera.

2. ¿Qué tan grandes son los artículos que desea imprimir?

En el mercado hay varias opciones de tamaño que permiten ofrecer el espacio que se requiere para llevar a cabo trabajos de impresión de gran formato.

3. ¿Cuántos artículos quiere imprimir?

Existen equipos perfectos para la personalización a corto plazo de objetos pequeños como unidades USB, fundas de teléfonos inteligentes, entre otros. Para tiradas de producción más largas, una impresora de cama plana más grande incrementa las velocidades de producción.

4. ¿Desea efectos y texturas especiales?

Debido al exclusivo proceso de curado de tintas UV, se pueden lograr efectos especiales en todo, desde prototipos de envases y letreros de madera hasta regalos y productos personalizados. Para crear efectos de relieve y barnizado UV, el barniz transparente se aplica en capas sobre la superficie del material, por encima o debajo de la impresión con tintas de colores y es secado inmediatamente por las lámparas UV para crear un acabado mate o brillante. Esto es perfecto para crear efectos de texturas naturales como imitaciones de gotas de agua o piel de lagarto o serpiente.

5. ¿Necesita una mesa de aspirado para mantener sus artículos?

La mayoría de los artículos se pueden colocar simplemente en la cama para imprimirlos o sostenerlos en una plantilla, especialmente útil si desea producir múltiples impresiones. Sin embargo, si está imprimiendo en materiales ligeros o semiflexibles, como cartulinas o membranas de panel de control, una mesa de vacío mantendrá su material totalmente seguro en la cama de impresión.

6. ¿Necesita una unidad de extracción?

Si desea algo de tranquilidad adicional, puede buscar una unidad de extracción especialmente para eliminar los olores generados durante la impresión UV.

7. ¿Cuánto espacio tiene?

En el mercado existen equipos de varios tamaños, compactos como dispositivos de escritorio y de cama plana extendida. Además considere el equipo adicional como una unidad de extracción BOFA.

La tecnología VersaUV de Roland DGA

Ofreciendo a los usuarios habilidades de impresión directa en opciones prácticamente ilimitadas de materiales de impresión tridimensionales, Roland tiene impresoras gran formato como la VersaUV LEF2-300 que tiene un área de impresión más grande que la mayoría de impresoras UV de su clase. También imprime a altas velocidades de producción para darle una solución expansiva que se adapta a las necesidades de su empresa creciente.

Con la impresora UV de cama plana VersaUV LEF2-200 puede crear objetos personalizados únicos, atractivos y altamente rentables que ofrece brillantes resultados de color, realistas texturas y estilizados efectos de relieve. La VersaUV LEF-12i ofrece interminables posibilidades de personalización y sustratos de productos, incluyendo la impresión directa sobre objetos tridimensionales de hasta 10 cm de grosor.

Ahora con la nueva impresora de cama plana VersaUV LEF2-300D podrá construir su negocio en línea, ya que es la más grande, rápida y está llena de funciones de tecnología LEF de Roland a la fecha, con una altura de hasta 20 cm para imprimir en una variedad más amplia de objetos, tales como bolsos de cuero, estuches y zapatos, ofreciéndole aún más oportunidades en personalización en línea.

Salir de la versión móvil