La industria papelera española desempeña un papel protagonista en la nueva economía, como bio-industria basada en un recurso renovable y referente del nuevo modelo industrial de la economía circular. El sector inició en 2014 un nuevo ciclo inversor, enfocado a incrementar la capacidad, a mejorar la eficiencia y los costes y a la renovación tecnológica de las instalaciones y la innovación.
En sus 81 fábricas, nuestra industria produjo un millón de toneladas de celulosa y 6,2 millones de toneladas de papel en 2016. Somos el sexto productor de papel de la UE, tras Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia y el sexto productor de celulosa tras Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Francia. Exportamos el 55% de la celulosa y el 46% del papel que fabricamos. La UE supone el 60% de nuestras exportaciones de papel y el 90% de las de celulosa. Mercados tan exigentes como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos son los principales destinatarios de nuestro amplio mix de productos. La industria papelera española utiliza materias primas locales. El 97% de la madera procede de plantaciones locales de pinos y eucaliptos. No olvidemos que España es el tercer país de la UE en superficie forestal. Y en cuanto a la otra materia prima básica del sector, el papel que tras su uso se recoge para reciclar, la capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. El 68% del papel que recicló en 2016 la industria papelera española era de procedencia local y el 32% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal).
La industria papelera es en España el motor de una potente cadena de valor, de creación de empleo y riqueza y supone el 3% del PIB español, con una facturación de casi 33.000 millones de euros, 220.000 empleos directos y 660.000 empleos indirectos. Los bio-productos renovables, reciclables y biodegradables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido posible a partir de las materias primas, son los más aptos para satisfacer las expectativas de los nuevos consumidores. Son el futuro.

Carlos Reinoso, Director General ASPAPEL