Icono del sitio Alborum

Se celebra la Convención Gráfica del Norte

El Palacio Castillo de Gorráiz ha acogido la Convención Gráfica del Norte con más de un centenar de empresarios y expertos del sector procedentes de España, Estados Unidos, Alemania y Portugal y una veintena de ponentes y representantes de grandes marcas multinacionales.
Panorama


«Este importante evento debe servir de punto de inflexión para el crecimiento de un sector que ha sufrido en los últimos años una doble crisis, la general y la particular de la actividad por el cambio de la metodología de producción y demanda», argumentó Mar González, gerente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra, (AEGRAN), entidad encargada de la organización junto a la revista La Prensa.


En palabras de la gerente de AEGRAN, que Pamplona haya acogido esta convención es un «reconocimiento al trabajo realizado estos últimos años en pos del desarrollo del sector gráfico», además de una «gran oportunidad para nuestros asociados porque permite profundizar en el conocimiento actual de la tecnología gráfica y pulsar la situación general del sector con otros profesionales».

Actualmente la industria gráfica está saliendo de la crisis estructural del sector motivada por la modificación de la tecnología empleada y las exigencias de mercado, además de la crisis general que ha ocasionado la pérdida de casi la mitad de las industrias gráficas en España en los 10 últimos años y del 60% de los puestos de trabajo.


Los expertos han destacado en la jornada que el sector se encuentra en estos momentos en pleno proceso creativo, desarrollando nuevas líneas y oportunidades de negocio. Entre los temas tratados destacaron cómo vender más y mejor utilizando internet, mejorar la rentabilidad con una buena gestión de empresa, que expuso Alberto Baixeras, de Aleyant Systems, la extensión de la impresión digital en toda la industria gráfica, o los nuevos elementos que realzan y dan valor al producto impreso. Sin olvidar la gran automatización de las máquinas actuales de impresión offset, como indicó Miguel Iborra, hablando de las máquinas fabricadas por KBA y que en España las comercializa la empresa KBA Lauvic.


Una de las áreas en las que más se está investigando en el sector es el de las tintas funcionales; que son aquellas que una vez impresas reaccionan presentando un cambio en alguna de sus propiedades: termo o fotocromáticas, invisibles, conductivas, magnéticas, etc.


Raúl Díez, de Tintas Arzubialde, explicó que esta tipología de tintas «tiene una aplicación muy destacada en seguridad y protección de marca» y añadió que «la impresión mediantes tintas funcionales y de seguridad es actualmente el mejor sistema de protección contra el fraude en productos que son objeto de un gran número de falsificaciones, como medicamentos, software, perfumes o licores». El empleo de estas tintas inteligentes es fundamental ya en campos como la impresión de papel moneda o documentos oficiales.


Pedro Hernández hizo una demostración del uso del software de Consultores Asociados en la gestión de una empresa gráfica.


Los ponentes relacionados con la impresión digital, coincidieron en decir que la impresión está más viva que nunca, tanto David Litvak, de HP, como Carlos Casado, de Ricoh, y Luis Virgos, de Kodak.


Añadiendo que en una sociedad fuertemente digitalizada la información ya no necesita al papel como vehículo de transmisión, el material impreso tiene un poder de comunicación e impacto incomparablemente más efectivo que el de una pantalla. Además, Carlos Casado subrayó que los mensajes son hoy más efímeros y deben adaptarse cuidadosamente a cada receptor, con cambios de versión, introduciendo contenidos diferentes o incluso adaptándolos completamente persona a persona.


Y en relación a los medios impresos, Luis Virgos dijo que en una época en la que parecía que la prensa escrita era un sector condenado a ir desapareciendo poco a poco, en pro de las versiones digitales, de nuevo hay cabida para el optimismo al surgir una tecnología de impresión que permite ofrecer un periódico o revista personalizada. Principalmente pensando en los suscriptores y en las tiradas cortas, se pueden incluir cambios en la cabecera, en noticias de portada o en las promociones.


Aurelio Mendiguchía, animó a asistir a Drupa no como a una feria a ver lo que pasa o lo que se encuentra, sino después de haber dedicado un tiempo al estudio y al debate interno dentro de la empresa y marcar unos objetivos de atención. Antes iban muchos de una misma empresa a ver, y eso ya supone una pérdida de tiempo y eficacia, además de un costo elevado e innecesario.

Salir de la versión móvil