Por: Eef de Ridder. Vice Presidente Commercial & Industrial Printing EMEA de Ricoh Europa
Mayo, que debe su nombre a Maya, la ninfa-diosa griega de la fertilidad y el crecimiento, se ha mostrado como el momento más fructífero para desvelar bastantes detalles de la nueva Pro Z75, la prensa inkjet B2+ de Ricoh.
A partir del anuncio previo lanzado en diciembre, el interés por la primera prensa B2 tiro-retiro con tintas base agua del mundo ha ido creciendo de forma continuada. Este entusiasmo fue alimentado por una campaña en redes sociales que anunciaba con cierto misterio la llegada de un dragón -el emblema de este equipo- y, junto a él, un desarrollo inkjet B2 diseñado específicamente para satisfacer un vacío claro del mercado.
Un desarrollo que combina la alta productividad con la máxima flexibilidad, tanto por el uso de soportes de impresión diversos como por la amplitud de aplicaciones posibles, para satisfacer todas las necesidades de los impresores comerciales en su sentido más amplio y de las empresas de marketing directo. Un desarrollo optimizado para facilitar las entregas rápidas y respaldado por las décadas de experiencia de Ricoh.
Los impresores comerciales nos han mostrado su entusiasmo al comprobar cómo este equipo puede mejorar sus márgenes en los trabajos actuales y combinar asequibilidad con versatilidad en cuanto a manejo de soportes de impresión. Estaban ansiosos por saber más sobre cómo les permitirá este equipo crear nuevos productos y aprovechar el poder de lo digital para ofrecer más valor.
Esa revelación tan esperada tuvo lugar a principios de mayo. Me enorgulleció presidir dos eventos virtuales en los que compartimos con más de 250 invitados de una veintena larga de países diferentes las piedras angulares sobre las que se ha desarrollado esta nueva prensa Pro Z75. Unas piedras angulares que son fruto de una co-creación extensiva, pues nacen de las entrevistas entre nuestros ingenieros de producto y directivos con impresores comerciales de todo el mundo.
Podemos resumir así esos aspectos clave:
- Transformación digital: pasar las tiradas más cortas desde el offset para conseguir una producción más fácil, rápida y rentable para muchas de sus aplicaciones habituales, así como para libros, manuales, publicaciones, correo directo u otras producciones especializadas.
- Evolucionar el producto impreso: la variedad de posibles aplicaciones se multiplica en una prensa que es digital, que trabaja formatos entre DIN A3 y B2+, y que acepta soportes que pueden ir de los 60 hasta los 400 g/m² (600 micras).
- Desarrollo tecnológico: por la viveza de los colores, la fiabilidad y una calidad excepcional, apoyada en los 1200×1200 dpi de resolución y mejorada por la tecnología de Ricoh. Y sostenida a cualquier velocidad y sobre papeles offset, estucados o tratados.
- Información proporcionada por clientes: fiabilidad del sistema y facilidad de uso eran peticiones claras. Los cabezales de impresión piezoeléctricos de Ricoh son de acero inoxidable, lo que garantiza su durabilidad y más cuando se ha incorporado un sistema de limpieza automática para mantenerlos siempre a punto. El manejo se realiza a través de nuevo y poderoso controlador digital en una pantalla táctil de gran dimensión.