Icono del sitio Alborum

Roll-to-Roll: metros y metros de creatividad

Por: James Gatica Matheson – FESPA

Las oportunidades que ofrece imprimir sobre rollos de telas se ha convertido en una de las alternativas más elegidas por la industria. Revisamos cuáles son sus ventajas comparativas y cuáles son los actuales desafíos para el sector.

La impresión Roll-to-Roll (también conocida como impresión Direct-to-Fabric) es un método de impresión textil que consiste en imprimir directamente sobre un rollo de tela, en lugar de imprimir directamente sobre prendas u otros métodos de impresión. En este proceso, una impresora Roll-to-Roll utiliza tinta especializada para imprimir directamente sobre el rollo de tela.

La tinta empapa la tela y se convierte en parte del producto final, evitando cualquier distorsión de la impresión, como grietas, descamación o decoloración. La impresión de rollo a rollo permite muchas aplicaciones textiles, desde textiles para el hogar hasta ropa deportiva.

Esta técnica de impresión por sublimación permite crear piezas para todo tipo de soportes, tales como lonas, lienzos decorativos, banderolas y paneles retro iluminados de gran formato. El resultado es un acabado de alta calidad fotográfica, unas imágenes vivas y coloridas, y una gran resistencia al paso del tiempo. Además tiene una variada lista de beneficios:

Los desafíos a tener en cuenta

Direct-to-fabric es una excelente opción para muchas necesidades textiles. Aún así, este popular método no está exento de detalles a considerar, y existen obstáculos específicos que debemos reconocer para llevar adelante Direct-to-Fabric. Estos son los principales desafíos que enfrenta nuestra industria al imprimir rollo a rollo y las soluciones que necesitamos para superarlos.

Asumir una amplia variedad de trabajos: cuando se imprimen rollos de tela masivos, algunas empresas pueden tener dificultades para asumir ciertos trabajos debido a la necesidad de un pedido mínimo. En la era de la producción de moda bajo demanda, este problema daña el nivel de flexibilidad de las empresas y cierra puertas que deberían permanecer abiertas.

Otro problema que tiende a limitar la impresión directa sobre tela son los requisitos de calidad actuales que imponen las principales marcas de moda. Algunas empresas pueden sentir que se quedan fuera del juego y buscan soluciones que les permitan encontrar canales de ingresos adicionales al impulsar los estándares de calidad, eliminar las limitaciones de tela o tamaño y expandir su oferta.

Al margen del mercado: ciertos procedimientos de impresión, como las impresiones en blanco sobre telas de colores, resultan difíciles para las imprentas directas a la tela. Además, las empresas siempre buscan soluciones que amplíen la gama de colores y mejoren la creatividad. No hace falta decir que la creatividad no debe ir en contra de otros parámetros de calidad, como la sensación al tacto y la durabilidad. Esto también está relacionado con la necesidad de las empresas de impresionar a las principales marcas de moda que buscan capacidades creativas únicas para hacer que las prendas se destacan entre la multitud de opciones.

Empoderarse el proceso: la impresión directa a la tela no produce un producto terminado, lo que obliga a las empresas a colaborar con proveedores externos para convertir su tela bellamente impresa en una prenda adecuada. Esto limita sus capacidades en el mercado y coloca a las empresas en una posición muy estrecha en la cadena de suministro. Otro aspecto que afecta al proceso de impresión es la necesidad de eliminar pre y post tratamientos. Cualquier solución que agregue más pasos o proveedores podría sobrecargar a las empresas en términos de tiempo y costo.

Estos problemas se encuentran con otros desafíos del flujo de trabajo que también pueden enfrentar las impresoras que usan diferentes métodos, como simplificar el proceso general y hacerlo más efectivo y consistente. Finalmente, la era de la baja demanda y la personalización requiere que cada una de estas capacidades se realice lo suficientemente rápido para responder a las demandas del mercado a medida que surjan.

Las empresas de impresión directa a tela necesitan una solución de extremo a extremo que les permita obtener la propiedad completa. Hoy en día, eso significa tener en cuenta la huella ambiental de la fabricación textil. Cualquier tecnología que utilicen debe ser sostenible minimizando el consumo de energía y agua necesarios y cumpliendo con las regulaciones ambientales globales.

Salir de la versión móvil