La bolsa de papel es la que más se recicla. En España se recupera y recicla el 84 % de las bolsas de papel que se consumen. Gracias a ello, se consigue que cada bolsa de papel tenga hasta siete ciclos de vida, pues la fibra de celulosa es recuperable como materia prima hasta 7 veces.
Aun así, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses.
La plataforma Labolsadepapel ha creado el sello “Reutilízame – Recíclame”, un distintivo que nace con el objetivo de aunar dos recomendaciones: la reutilización de las bolsas de papel y su reciclaje en el contenedor azul. Este distintivo ya está disponible en todas las bolsas de papel de nueva fabricación. El sector responde así al cumplimiento del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, que obliga en el año 2025 a que los envases indiquen dónde deben depositarse para su reciclaje.
La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel -reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable- se traduce en un uso creciente de estas bolsas en todo tipo de establecimientos comerciales. Nueve de cada diez consumidores reutilizan las bolsas de papel, de media, tres veces: el 45% para volver a comprar, el 46% para llevar objetivos personales y un 56% para guardar enseres. Estos datos confirman que la bolsa de papel se ha consolidado como alternativa natural en los comercios españoles. El 65 % de los comercios emplean bolsas de papel, respondiendo así a la demanda social, pues el 86 % de los consumidores, si pueden escoger, eligen bolsas de papel.