Icono del sitio Alborum

Realidad aumentada y virtual, diseño al servicio de la diferenciación de las marcas

Por: ASIMPRES, Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile

Las marcas siempre buscan elementos para diferenciarse y comunicarse de forma única con sus consumidores. A través de etiquetas y packaging, entre otras herramientas, la industria del diseño ha plasmado toda su creatividad con el fin de satisfacer a clientes cada vez más exigentes, en un mundo en donde reina la competencia

En este contexto han adquirido ventaja la realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías que las marcas incorporan como parte de su estrategia de marketing y de diferenciación.

Octopus es una empresa que nació en 2008 y se dedica a la innovación tecnológica con un fuerte énfasis en la realidad aumentada y realidad virtual. Es uno de los grandes exponentes en el tema y, como tal, será parte de la quinta versión de PrintStgo.

Sobre la realidad aumentada, el fundador de Octupus Mauricio Lavín, explica que esta es una capa de información digital y contextual al mundo real. El usuario la ve a través de un dispositivo electrónico y el contenido digital puede estar conectado con un elemento físico del entorno que al ser reconocido por la cámara del smartphone (u otro sensor como el GPS) activa el contenido en la pantalla.

En síntesis, es una nueva forma de comunicar, atractiva para quien busca llamar la atención con sus productos y llamativa para el eventual cliente, dado que tiene que interactuar con la plataforma que «almacena» la información digital. Gracias a la tecnología de los smartphones la realidad aumentada se puede aplicar a cualquier producto, ya que a través de distintos mecanismos se reconocen impresos y objetos con la cámara de un celular inteligente, lo que posibilita que se despliegue contenido contextual en la pantalla.

Salir de la versión móvil