La industria de la celulosa y el papel es una bioindustria circular que lidera la descarbonización industrial. En la industria papelera se produce una doble circularidad: la circularidad natural de su carácter bio (fabricación de bioproductos procedentes de fuentes naturales renovables) y la circularidad social e industrial del reciclaje (bioproductos reciclables que tras su uso se reciclan masivamente), según recoge la Memoria de Sostenibilidad del Papel que publica ASPAPEL.
Quinta edición de la Memoria de Sostenibilidad del Papel

El documento incluye estadísticas, indicadores y gráficos, cubre en esta ocasión el periodo 2015-2017, a lo largo del que se han producido importantes avances en aspectos singularmente relevantes como la certificación de la gestión forestal sostenible, el proceso de descarbonización, la consolidación de un potente ciclo inversor en innovación y renovación tecnológica o las nuevas iniciativas de promoción del reciclaje en el marco de la economía circular.

Algunos de los aspectos recogidos en este documento son:

Descarbonización
  • Objetivo Hoja de Ruta 2050: reducir las emisiones de CO2 en un 80%
  • Claves: mix de combustibles (el 33% del combustible utilizado es biomasa o biogás, frente a un 23% hace una década), cogeneración (Mejor Tecnología Disponible con 1.086 MW de potencia instalada) y eficiencia energética
Liderazgo en reciclaje
  • La tasa de reciclaje de la industria papelera española es del 74%, doce puntos por encima de la media europea: nuestra industria papelera es la tercera más recicladora de Europa en volumen.
Certificación forestal (PEFC Y/O FSC)
  • Hoy están certificados el 100% de las fábricas de celulosa y de los proveedores de celulosa, el 92% de los proveedores de madera del sector y el 75% de las fábricas de papel.
  • La madera certificada consumida por el sector asciende al 63% (en el caso del eucalipto supone el 75%).
  • Actualmente el 56% de la celulosa de mercado y el 61% del papel puesto en el mercado está certificado.
Materia prima local
  • El 98% de la madera y el 70% del papel para reciclar que se utiliza como materia prima es de procedencia local.

La tasa de reciclaje de la industria papelera española es del 74%

Fabricación papel reciclado

Los datos clave para medir el nivel de reciclaje son cuánto papel y cartón del total que se consume en España se recoge para reciclarlo una vez usado y cuánto recicla nuestra industria papelera, es decir, cuánto papel para reciclar utiliza como materia prima. Y en ambos, España saca muy buena nota.

La tasa de recogida (papel que se recoge para reciclar en porcentaje sobre el consumo total de papel) se ha movido en España en los últimos años en torno a la media europea e incluso por encima. Y en lo que se refiere a la tasa de reciclaje (consumo de papel para reciclar utilizado como materia prima en porcentaje sobre el consumo total de papel y cartón) cuya media europea en 2017 fue del 62%, la superamos actualmente en doce puntos (74%), no en vano nuestra industria papelera es la tercera más recicladora de Europa en volumen.