A través de una resolución publicada en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el proceso formal para la creación de una eco etiqueta obligatoria para los envases y embalajes, la que informará sobre su materialidad y reciclabilidad. El objetivo de incorporar este sello es modificar el comportamiento de compra de los consumidores, al facilitar y orientar la identificación de los residuos generados por los envases y promover su valorización, así como estandarizar la información que se les entrega al respecto, según reseña País Circular.

Eco etiqueta

Este nuevo sello tendrá como base el trabajo realizado desde fines de 2019 por un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco etiquetado de envases y embalajes impulsado por Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el MMA, y que fue lanzado oficialmente en noviembre de 2020 en el marco de los primeros pasos de la implementación de la Ley REP. Inicialmente, 29 empresas adhirieron a esta iniciativa, a las que se han ido sumando otras hasta llegar a más de 40.

De acuerdo con lo señalado en la resolución que le da inicio al proceso, este sello estará dirigido específicamente a los envases de alimentos o productos alimenticios, de productos de higiene personal y de limpieza del hogar, los que a nivel internacional se estima corresponden a un 80% de los envases generados a nivel domiciliario, dice el documento. Este etiquetado, agrega, deberá establecer la información sobre sus componentes, materialidad e instrucciones para su reciclaje.