Por: Winfried Muehling, director de Marketing y Comunicación de Pro Carton

A menudo se considera el envase como un artículo de un solo uso, pero en realidad es un recurso extremadamente valioso. En Pro Carton, creemos que ningún envase debería acabar como residuo, sino que debería ser un activo continuo dentro del sistema de reciclaje. Cuando el envase se diseña para ser circular desde el principio, puede transformarse en una materia prima secundaria, permitiendo la creación de nuevos envases de alta calidad y avanzando en nuestros objetivos medioambientales compartidos.

Pro Carton - recurso

Un sólido proceso de recogida y reciclado es el núcleo de nuestra estrategia para reducir los residuos de envases en Europa. El reciclaje no solo limita los residuos, sino que apoya el impulso hacia una economía más circular. Este enfoque tiene eco entre los consumidores, que en su inmensa mayoría confían y participan en los sistemas europeos de recogida y reciclado, especialmente en el caso del cartón. Esta confianza de los consumidores se refleja en los últimos datos: en 2022, las tasas de reciclaje de cartón en Europa aumentaron aún más hasta alcanzar niveles del 83,2 %, según Eurostat.

Para seguir avanzando, instamos a todas las partes interesadas a que apoyen la recogida selectiva de materiales de fibra. Este paso es esencial para garantizar una materia prima de alta calidad para el reciclado, que permite la producción de soluciones de envasado más resistentes y sostenibles. La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tuvo lugar del 16 al 24 del pasado noviembre, es un recordatorio oportuno del poder de la circularidad, por lo que juntos, con un diseño responsable, un reciclaje eficaz y la participación de los consumidores, podemos garantizar que los envases sigan siendo un recurso valioso y reutilizable, que impulse a Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono.