Por: Two Sides

El mundo del embalaje está en constante cambio, adaptándose a las nuevas tecnologías, las tendencias de marketing y las demandas de los consumidores. Y durante los últimos 12 meses, esos cambios se han visto intensificados por un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad de los envases, especialmente con el espectacular aumento de los negocios provocado por la pandemia.

tendencias en envases

Muchas empresas de envasado han informado recientemente aumentos significativos en volúmenes e ingresos, incluida Smurfit Kappa , que anunció un crecimiento de ingresos del 5% en el primer trimestre de 2021, y DS Smith , que espera que sus volúmenes de cajas de cartón corrugado aumenten en un 7%. DS Smith también ha anunciado que compromete £ 100 millones para impulsar sus proyectos de economía circular, en particular la creación de un centro de tecnologías en el Reino Unido para desarrollar nuevos materiales para reemplazar los plásticos.

Como era de esperar, la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la lista de muchas de las nuevas tendencias en envases, y uno de los primeros materiales a los que ahora recurren las empresas es el papel / cartón. Con una tasa europea de reciclaje de papel y embalaje de papel del 84%, tiene todas las credenciales circulares adecuadas para las empresas que desean aumentar su sostenibilidad.

Las principales tendencias en envases sonstenibles son:

Aumento del uso de la IA:

Para los minoristas, elegir exactamente el tamaño correcto de embalaje para un artículo determinado puede llevar mucho tiempo y trabajo, especialmente cuando tienen miles de productos de diferentes tamaños. Esto puede resultar en un envase demasiado grande para el artículo. El uso de IA no solo determina el envase de tamaño óptimo para artículos individuales, sino que puede juzgar rápidamente cómo se pueden empaquetar varios productos juntos, encajando más artículos en un solo paquete para ahorrar materiales y costos de envío.

Explotando la burbuja en los sobres: 

Los sobres que combinan plástico de burbujas con papel son notoriamente difíciles de reciclar y pueden causar serios problemas en los centros de reciclaje si no se separan del flujo de papel / cartón. Pero empresas como Amazon están trabajando en un sobre 100% de papel que consta de cuatro capas de papel unidas con pegamento soluble en agua. Cuando se calienta, las capas se expanden para formar un interior protector, ofreciendo el mismo nivel de protección en una forma mucho más reciclable.

Reciclaje de materiales de desecho:

En un esfuerzo por aumentar la circularidad, muchas empresas están observando de cerca sus residuos de producción y considerando cómo pueden reutilizar estos materiales en sus productos. La industria de la confección ahora comprende el valor de los productos «preferidos», mientras que IKEA ha introducido un servicio de recompra, que ofrece cupones para sus muebles viejos. En Colombia, la cerveza Corona ha introducido un nuevo envase que combina cebada con fibra de madera reciclada. Por lo general, desechada durante el proceso de elaboración de la cerveza, la paja de cebada se puede convertir en fibra de papel, un proceso que utiliza menos agua, menos productos químicos y un 90% menos de agua que la fibra de madera virgen.

Saludos a las botellas de papel:

Después del prototipo de botella de cerveza de papel de Carlsberg, varias otras marcas de bebidas se han sumado al acto y han desarrollado sus propias fuentes de bebida sostenible. Johnnie Walker lanzó una botella reciclable 100% libre de plástico para su whisky de etiqueta ‘Black’, mientras que la marca de vodka Absolut ha probado una serie de botellas de papel recicladas y reciclables en el Reino Unido y Suecia. El viñedo italiano Cantina Goccia también se ha convertido en el primer enólogo en vender su vino en botellas de papel, y los fabricantes Frugalpac afirman que la botella tiene una huella de carbono un 84% menor que una botella de vidrio y más de un tercio menos que una botella hecha de plástico 100% reciclado.