pixartprinting. Una imprenta Web-to-print internacional de éxito
Pixart se fundó en 1994 como imprenta tradicional por Matteo Rigamonti, actual CEO de Pixartprinting. Lo primero que dice que es que con el paso del tiempo fueron perdiendo clientes y los clientes que quedaban no pagaban, con esta situación en el 2000 decidieron refundar la empresa como una imprenta web to print.
El modelo de negocio les ha ido bien, tanto es así que han emprendido una estrategia de internacionalización cambiando el nombre de la empresa de Pixart a Pixartprinting.
«Creo que los factores del éxito en Internet son tres: la preparación de una estrategia de marketing sólida y de largo alcance, el apoyo en herramientas de software adecuadas y la elección de equipos y proveedores con un altísimo nivel de organización», afirma Matteo Rigamonti.

MODELO DE NEGOCIO

>El nuevo modelo de negocio emprendido en 2000 está basado en internet, todos los pedidos vienen a través de la web y se apoya en un software eficaz, que está siendo mejorado en la actualidad por seis ingenieros propios y que es la columna vertebral de la empresa, un software open-source y multiplataforma que abarca presupuestos, pedidos, flujo de trabajo y administración. En conjunción con lo anterior está el cobro por adelantado de los trabajos por medio de tarjeta de crédito, la repetición del trabajo sin coste para el cliente aun cuando el error provenga del propio cliente -menos del 2% de los trabajos se repiten- y entregar los productos un día antes de lo acordado -nos indican que solo el 10% de los clientes prefiere entregas en 24 horas-.

El crecimiento de la empresa se muestra en las nuevas instalaciones que han pasado de los 900 m² originales a los 12.000 m² recientemente inaugurados y si esto no fuera suficiente Rigamonti nos dice que han comprado el terreno colindante de 66.000 m² para un nuevo edificio de 33.000 m² que estará listo en el 2013.

En las instalaciones actuales de Quarto de D’Altino, en las proximidades de Venecia (Italia), trabajan 120 profesionales en tres turnos que cubren los siete días de la semana las 24 horas del día, dando servicio a 65.000 clientes de los cuales 45.000 son italianos y 20.000 son extranjeros, muchos de sus clientes son revendedores de los productos que ellos imprimen.

Diariamente se registran 7.000 presupuestos, de los cuales 2.000 se traducen en pedidos efectivos, con sus respectivos envíos, destinados a toda Europa, que eran impresos digitalmente hasta que el año pasado instalaron dos máquinas de pliego Komori. Cuentan con seis HP Indigo 7000 y 14 máquinas para impresión en gran formato de HP, Durst, Konica Minolta y Océ.

Refiriéndose a la política emprendida hacia el offset, Matteo Rigamonti, dice que han hecho el camino inverso al habitual, han pasado del digital al offset. Razona que los fabricantes de offset entendieron que tenían que competir con la impresión digital con menos tiempo de preparación de máquina y perdido en el arranque. Con las máquinas offset instaladas, siempre de formato pequeño al igual que las digitales, tienen unos tiempos de arranque de cuatro minutos, un perdido de 20 hojas y no necesitan un operario tan cualificado como en el pasado. Esto les ha llevado a que el punto de encuentro, el breakeven offset-impresión digital lo tengan en 700 hojas A3+ en color. Con el nuevo software que están desarrollando bajo el nombre de Urgano, que estará operativo en enero de 2011, bajará a 200 ó 250 hojas.

El precio del clic sigue siendo un límite. Dice Rigamonti, que en impresión digital el tóner da menos calidad que la tinta liquida, lo que le lleva considerar esta situación como monopolio. Todo ello le lleva a apostar por un futuro offset en sustitución a la impresión digital.

INTERNACIONALIZACIÓN

Diez años después de la transformación de la empresa en web to print decidieron su internacionalización, añadiendo al nombre pixart la palabra printing, desligándole del .it y tomando el nombre del país en la extensión del dominio. Sus tiendas son páginas web, han reservado dominios en 20 países europeos y 10 en no europeos. Actualmente están operando en España (www.pixartprinting.es) en Francia (www.pixartprinting.fr), en el Reino Unido (www.pixartprinting.co.uk), pronto lo harán en Portugal y en febrero de 2011, en Alemania.

En el Reino Unido firmaron un convenio de colaboración (no es una franquicia), con una imprenta local dando origen a pixartprinting.co.uk. La empresa Precision Printing tiene un equipamiento con tecnología similar, HP Indigo 7000, esta circunstancia les permite hacer parte de la impresión de pequeño formato en Gran Bretaña más competitiva.

Los sitios web se muestran en el idioma propio del país, además contratan líneas telefónicas del propio país para tender a las posibles llamadas de los clientes. Consideran esencial el trato con los clientes en su propia lengua, por eso, una persona con lengua nativa del país atiende a los clientes en todo aquello que demanden.