La programación de la producción es un círculo completo que abarca en detalle la asignación de materiales, recursos y procesos necesarios para producir productos a tiempo. El objetivo de la programación es hacer que el proceso de fabricación fluya con la máxima eficiencia, es decir, equilibra las necesidades de producción con los recursos disponibles y, además, lo hace de forma rentable.

El papel que juega la programación en las operaciones de producción diarias es enorme y, por lo tanto, no se puede ignorar, ya que puede acabar en pérdidas de ganancias muy altas. Una programación correcta significa que la empresa sabe cómo hacer que los procesos de producción funcionen juntos de manera óptima. Esta tarea no se puede realizar utilizando una herramienta de programación estática, y aunque puede funcionar bien asumiendo que todos los pasos planificados se completarán a tiempo sin cambios, sin embargo, los cambios en la producción son muy frecuentes y esto abre un espacio a una herramienta de programación dinámica que en realidad tiene en cuenta los cambios, las limitaciones y considera la producción como una parte integrada con otras operaciones comerciales. Entre las diferencias más importantes entre las herramientas de programación estáticas y dinámicas se encuentra la capacidad de integración con otras áreas comerciales y de producción.

El flujo de producción óptimo solo se puede crear considerando la programación como parte de un proceso de fabricación eficiente, donde todos los datos están interconectados. Sistrade Scheduling es parte de un sistema ERP integrado, como resultado, la orden de trabajo antes de llegar a la programación ya tiene en cuenta muchos detalles en términos de planificación de materiales y operaciones, listos para ser programados.

La programación en Sistrade ocurre principalmente usando un gráfico bien reconocido, Diagrama de Gantt, sin embargo, entre las muchas características que ofrece la herramienta de programación Sistrade está su disponibilidad tanto en Gantt como en formato de tabla, que no es menos popular y fácil de usar, al igual que en Gantt, las operaciones y las órdenes de trabajo se pueden mover arrastrando y soltando.

Una de las características clave de la herramienta es la opción de configuración de criterios. Donde cada empresa puede decidir cuáles van a ser sus criterios de programación, si se basa en la fecha de entrega prevista o en un número de colores o cualquier otro elegido, y definir la prioridad.

Además, características como la gestión de la fecha de entrega, la conexión al taller o los escenarios de programación marcan la diferencia al comparar Sistrade Scheduling con cualquier otra herramienta estática, ya que no solo son muy fáciles de usar sino que también aportan un valor agregado cuando se trata de la satisfacción general del cliente, ya que las empresas pueden establecer plazos realistas, administrar de manera eficiente su espacio de almacenamiento y beneficiarse de la comunicación directa con el piso de producción. Además, las empresas donde la programación la realiza el gerente de producción, pueden realizar una programación detallada en la interfaz de control del piso de producción donde, para cada máquina o cada etapa de fabricación, se puede realizar mediante el uso de códigos de barras o arrastrar y soltar.

Para brindar a sus usuarios una forma definitiva de programación y optimización del proceso de fabricación, Sistrade proporciona una herramienta de optimización profunda, que es una herramienta de programación asistida, donde, según ciertos criterios, el sistema sugiere rutas óptimas, una forma definitiva de programación y optimización del proceso de fabricación.

Con el fin de mantener a las empresas en el camino hacia la mejora continua, Sistrade Scheduling proporciona herramientas para el análisis de la carga de trabajo de los empleados o las máquinas, lo que contribuye a la toma de decisiones basada en datos, lo que permite a las empresas explotar sus recursos existentes a su máxima capacidad, asegurando que los pedidos se cumplan sin interrupciones, retrasos y sean rentables, acercando a los productores un paso más hacia la Industria 4.0.