La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal PEFC y la oficina española del Forest Stewardship Council FSC España participan en el proyecto LIFE Soria ForestAdapt. Este proyecto tiene como objetivo poner en valor la gestión forestal sostenible y adaptativa para aumentar la resiliencia de los bosques frente al cambio climático.

LIFE Soria ForestAdapt pretende aumentar la resiliencia de las masas forestales frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.

El programa se desarrollará en la provincia de Soria durante los próximos cuatro años y cuenta con una inversión de 1.5 millones de euros. El proyecto incluye el desarrollo de una herramienta de análisis de la vulnerabilidad al cambio climático a escala de monte.

Las medidas de adaptación tendrán un enfoque especial en conservación del suelo y captura de carbono, conservación de la biodiversidad y calidad del aire. Asimismo, está previsto que, en estrecha colaboración con la propiedad y con los técnicos gestores de los bosques de la provincia, en especial con el Servicio Territorial de Medio de la Junta de Castilla y León, 5.000 hectáreas de montes obtengan la certificación FSC y otras 10.000 hectáreas la PEFC, que incorporarán nuevos criterios de gestión adaptativa.

Está previsto que los resultados sean transferibles a otras regiones y países del sur de Europa con características similares. Expandir así el modelo al resto de Castilla y León, incorporando los resultados del proyecto al Plan de Adaptación de la Gestión del Patrimonio Natural al Cambio Climático que la Junta de Castilla y León está impulsando a nivel regional.