PEFC promueve un consumo más responsableEn el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal PEFC quiso sumarse al objetivo del lema de este año “Sin contaminación por plásticos”, con el que se quiere concienciar sobre la necesidad de consumir menos plástico. PEFC promueve el consumo de otros materiales naturales, sostenibles, reciclables y renovables como son los productos de origen forestal: papel, madera y corcho, entre otros. Estos productos ayudan a frenar el cambio climático, almacenan CO₂ durante años y producen energía limpia como alternativa a los combustibles fósiles. Además, están presentes en el día a día, desde las bolsas de papel, libros, revistas, envases y embalajes de madera o cartón, muebles, hasta la ropa que puede estar realizada a partir de fibras procedentes de los bosques.
Por tanto, es importante consumir productos forestales, con especial atención a los que cuentan con una certificación que avala la gestión sostenible de los bosques de donde proceden, garantizando que no provienen de una tala ilegal.
Según los últimos datos recogidos por PEFC, se está produciendo un continuo crecimiento de la superficie forestal certificada y gestionada de forma sostenible, así como de las empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad de los bosques y con los procesos productivos respetuosos con el medio ambiente. En España son ya 2.183.951 hectáreas de superficie certificada, gestionada por 23.700 propietarios forestales y selvicultores.