Icono del sitio Alborum

Paso a paso para que tu empresa se convierta en ‘vertedero cero’

Andréa Pegorini, paso a paso residuos
Andréa Pegorini
Por: Andréa Pegorini, gerente Ambiental de Ibema.

Cuando se trata de proteger el planeta, no existen los secretos comerciales. Siempre he sido de esa opinión, más ahora que he participado en un proyecto Zero Landfill de principio a fin. Además de comprobar que es posible llegar, saqué varias conclusiones y quiero compartir el paso a paso ideal para las empresas que quieran darle un destino sostenible a sus residuos.

El primer paso es realizar un inventario, es decir, una verdadera “radiografía” de los residuos para esclarecer el destino actual, volúmenes y cantidades. A partir de ahí, es necesario definir nuevos destinos que agreguen valor a los residuos y los vuelvan a colocar en la cadena productiva, si es posible. Pero ojo: mi consejo es que empieces de lo más fácil a lo más difícil, ya que tu equipo se enganchará, vibrará y redoblará sus energías al “marcar” cada punto de la lista.

Una forma de investigar el potencial de cada residuo es estudiar el Plan Nacional de Residuos Sólidos (Planares), lanzado en el primer semestre de 2022. El documento establece las metas relacionadas con el reciclaje de diferentes materiales para los próximos 20 años, con la objetivo de reutilizar muchos más residuos de los que se hacen hoy en día. Algunas alternativas para esta reutilización son, además del reciclaje, el compostaje, la biodigestión y la valorización energética.

Además, apareció el Certificado de Crédito de Reciclaje, dentro del Programa Recicla+, una alianza entre los Ministerios de Medio Ambiente y Economía. La idea es lograr que los residuos como el cartón circulen a través de las cooperativas, con facturas sin duplicidad y garantía de veracidad. Cada vez más, la legislación hace corresponsable a la industria de este proceso, para que el insumo vuelva al proceso productivo y se fomente la economía circular.

Para ello, las marcas de bienes de consumo necesitan demostrar la logística inversa de sus envases. Sabemos que en Brasil, solo se reutiliza el 4 % de los residuos sólidos que podrían reciclarse, mientras que países como Chile, Argentina, Sudáfrica y Turquía tienen un promedio de 16 % de reciclaje, según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). Si la comparación se hace con países desarrollados, las cifras son aún más distantes. La tasa de reciclaje alemana, por ejemplo, es del 67%. Pero si usted es de la industria brasileña, ciertamente se ha arremangado para hacer su parte, ¿no es así? Por ejemplo, ¿qué sucede con el empaque que contiene su producto después de entregarlo al cliente final? Los consumidores también deben comprender cómo separar los artículos fijos en el hogar para que puedan reanudar la producción correctamente. Más que eso, la población es un agente que influye en la conciencia de que lo fijo puede y debe convertirse en un nuevo producto.

Salir de la versión móvil