En el último tiempo es muy común la problemática de los papeles y cartulinas con alta cantidad de abrillantadores ópticos (Optical Brigthness Agents – OBA).

Los abrillantadores ópticos, también llamados blanqueadores ópticos, agentes fluorescentes o agentes blanqueadores, son un tipo de colorante en los papeles que tiene la capacidad de incrementar el brillo.

abrillantadores

Estas sustancias trabajan en dos regiones principales del espectro electromagnético de la luz: la ultravioleta y la azul. En sí, lo que realizan los abrillantadores ópticos es la absorción de la luz que se encuentra en la región ultravioleta para re-emitirla hacia la región azul, en torno de 430 nm a 460 nanómetros (nm) del espectro de luz apenas visible para el ojo humano.

Mientras que los ojos ven este efecto como un brillo azulado blanco, un instrumento de medición ve esto como una forma diferente de azul. En las discusiones con los maquinistas mencionaron los altos valores espectrales en azul que provocan los OBAs en los impresos, tanto que se hace difícil el control correcto de la cuatricromía, específicamente mantener el ∆E CIE ab dentro de las tolerancias de la norma ISO 12647.

Peor todavía: solo en pocos casos el maquinista recibe un aviso en la orden de trabajo sobre la cantidad de OBAs en el papel de producción. Así, hay que saber primero – antes de imprimir – cuándo se trata de sustratos de alta cantidad de abrillantadores ópticos para prepararse para reproducir de forma correcta la cuatricromía en los diferentes sistemas de impresión.

Típicos son papeles estucados de un fuerte blanco (menos capas de estuco pero con OBAs) así es un sustrato más económico, muy buscado justo en estos tiempos de falta de liquidez y papeles bond reciclados baratos para lograr un sustrato más blanco. Existen varias posibilidades de determinar por medio de pruebas visuales o por medición la cantidad de OBAs.

1.- Determinación visual de OBAs con LUZ UV o LUZ NEGRA: Una prueba visual simple se realiza por medio de fluorescentes o lámparas UV de luz negra. Con estas lámparas es posible predeterminar la cantidad de OBA que contiene cada sustrato. Se realiza una comparación visual. Las lámparas de luz negra son la forma más barata de realizar un chequeo visual del papel o de la cartulina estucada que se va a imprimir y contar así con la precaución necesaria para imprimir de forma correcta la cuatricromía.

2.- Determinación de la cantidad de OBAs por medio de la medición espectral: Un método más cuantitativo y más preciso para determinar la cantidad de OBA en un papel blanco es por medio de un espectrofotómetro midiendo el valor espectral CIE Lab del sustrato. Cuanto mayor sea el valor negativo del “b” de la medición espectral, mayor es la cantidad de OBA en el sustrato.

Por ejemplo, si la medida de papel blanco devuelve un valor de L 97 , a 1 , – b 1 , entonces no tiene OBA o muy poco. Si el valor de medición es de L 97 , a 0 , – b 10 (cantidad alta), entonces su instrumento está recogiendo la fluorescencia de OBA que le da un alto valor negativo del b.

3.- Espectrofotómetros de última generación: Varios instrumentos de última generación pueden medir el componente de la luz UV, así como excluir UV. Por ejemplo están los instrumentos de medición manual como el X-Rite Exacto Advanced, el Konica Minolta Myiro-1 el Techkon Spectrodens Premium pero también la última generación de instrumentos espectrales de barrido automático. Estos instrumentos tienen la ventaja de compensar la cantidad de luz UV que se re-emite en el espectro azul y así asegurar una medición correcta durante la impresión de la cuatricromía en la impresión.

Cuidado – el maquinista va a tratar de compensar con instrumentos de la vieja generación por medio del amarillo los altos valores de azul porque el CIE -b y así el CIE ∆E del azul será muy alto. Pero distorsionará de esta manera la correcta reproducción de la cuatricromía.

4.- Medir sustratos con OBA: Si se detecta en una imprenta por medio de las simples pruebas visuales que se está usando papel con una alta cantidad de OBA es absolutamente necesario contar con la nueva generación de instrumentos de medición espectral con los modos de medición M0 hasta M3 para asegurar un control correcto de la cantidad azul en la cuatricromía.

5.- Perfiles ICC genéricos: También es importante contar con los Perfiles ICC genéricos correctos por ejemplo de FOGRA (No. 39 y 47 sin OBAs – No. 51 y 52 con OBAs) para compensar el efecto de OBAs y realizar una prueba de color o un softproof ya corregido.

por: Rainer Wagner

www.rainerwagner.com

www.druckblog.org