Icono del sitio Alborum

El papel y el cartón se hacen sostenibles gracias a FSC®

Por Gonzalo Anguita. Director ejecutivo de FSC España

El papel y el cartón representan más de un tercio del mercado total del embalaje, un sector que proyecta crecer hasta los 213,4 billones de USD antes de 2020. Actualmente los usos principales del papel y el cartón son el envase de uso alimentario, seguido de los productos de papel para su uso en el hogar y sanitario, y de los envases para bebidas.

Las empresas certificadas para FSC son muy activas en el sector. Hay al menos 5.000 firmas fabricantes o distribuidoras de productos de papel y cartón certificados por FSC, lo que hace que sea uno de los sectores más importantes y donde FSC está en el centro de la sostenibilidad. Así, tanto Tetra Pak como SIG Combibloc han logrado certificar toda su producción con FSC, e Inditex certifica toda su producción de cajas de cartón para las compras por internet. En la categoría de papel para hogar y sanitario, la marca Aliada del grupo El Corte Inglés se comercializa certificada, al igual que Frost en la categoría de papelería.

En otros mercados como el editorial, el papel se encuentra en declive, amenazado por el crecimiento imparable de los libros electrónicos o la digitalización de los contenidos. La mayor conciencia medioambiental de gran parte de la población puede explicar en parte este decrecimiento. Por ello, más que nunca las empresas deben garantizar que los productos que venden no promueven la deforestación del planeta. Así FSC es una opción sencilla para que los consumidores puedan elegir, aportando valor a las marcas a las que acompañamos. Es el caso del grupo editorial Penguin Random House, cuyas ediciones están en su totalidad certificadas en la cadena de custodia de FSC.

FSC ha pasado de ser un sello de certificación a transformarse en una marca líder con una cobertura mediática del 71%, mayormente positiva o neutral. Un estudio reciente realizado por Globe Scan demuestra que un 50% de los consumidores participantes en la muestra recuerdan el logo de FSC, en todos los mercados testados sin excepción, por encima o muy por encima de otros sistemas de certificación. De ellos, un 54% tienen un grado satisfactorio de comprensión de su significado y confían mucho o de manera total en que FSC representa una mejora en la protección de los bosques del planeta.

Si tienes dudas pero te preocupa la salud de los bosques para las generaciones venideras, y deseas trabajar tus aprovisionamientos de forma sostenible, no dejes de contactar con la oficina nacional de FSC.

Salir de la versión móvil