Icono del sitio Alborum

Objetivo vital: conseguir una empresa gráfica con Despilfarro Cero

Parte 1: Las tareas administrativas y de gestión

Por: José Antonio Martínez. Consultor de LeanPrinting
y mejora de procesos en LTCaM.

Las tareas que realizamos en las empresas las podemos catalogar simplemente en dos naturalezas: las que aportan valor a los clientes y las que NO les aportan valor.

Podemos definir un despilfarro como todo aquello por lo que un cliente no está dispuesto a pagar su dinero, es decir, las tareas que NO le aporta valor.

Lamentablemente, nos acostumbramos a vivir con el despilfarro como si fuese una parte más del proceso, algo que nuestro cliente puede asumir y aceptar. Nada más lejos de la realidad. Personalmente cuando visito a mis clientes y detecto una fuente de despilfarro les hago la misma pregunta incómoda: …y esto que tienes en este proceso… ¿tú crees que el cliente está dispuesto a pagar por ello? y cuando me contestan negativamente, les repregunto: …y ¿por qué lo mantienes o no intentas minimizarlo? En muchas ocasiones no saben qué decirme porque lo tienen asumido.

Según el Lean podemos catalogar en ocho grupos o categorías los “despilfarros letales” en la empresa:

  1. Productos defectuosos
  2. Exceso de inventario
  3. Proceso (recursos innecesarios, baja productividad)
  4. Esperas
  5. Movimientos innecesarios
  6. Transportes de materiales
  7. Sobreproducción
  8. Talento humano

Veamos algunos ejemplos de despilfarros comunes asumidos en las tareas administrativas y de gestión que me he ido encontrando en estos años para los diferentes departamentos de empresas gráficas. Al final de cada uno los catalogo según los ocho tipos arriba referenciados:

Ahora más que nunca, es imperativo estar muy atentos para localizar y eliminar o reducir al máximo los despilfarros de nuestros procesos administrativos y de gestión. Si no lo hacemos lo hará nuestra competencia, aumentando su competitividad (descontando las economías conseguidas al precio de los trabajos) y, por consiguiente, dejando a nuestra empresa fuera de mercado.

Salir de la versión móvil