La drupa 2024 superó todas las expectativas. Recibió las mejores calificaciones de los visitantes de todo el mundo, que abandonaron la feria con nuevas ideas y claras perspectivas para el futuro. Se firmaron numerosos contratos y las innovaciones tecnológicas inspiraron a la industria de la impresión y el embalaje.
La drupa 2024 en Düsseldorf (Alemania), la feria número uno del mundo sobre tecnologías de impresión, finalizó con éxito el 7 de junio después de once días. Demostró de manera impresionante el progreso de todo un sector y dio prueba de la excelencia operativa de la industria. 1.643 expositores de 52 países presentaron en los pabellones de Düsseldorf una excelente muestra de innovaciones y deleitaron a los visitantes profesionales con actuaciones inolvidables. La proporción de visitantes internacionales fue del 80 % y los asistentes procedían de 174 países, una cifra récord. Después de Europa, Asia fue la región más representada con un 22 %, seguida de América con un 12 %. Asia, así como América Latina y la región MENA son mercados con un gran potencial de crecimiento, lo que se reflejó en un aumento significativo de la presencia de expositores y de la cartera de pedidos. Muchos actores clave, como Bobst, Canon, Fujifilm, Heidelberger Druckmaschinen, HP, Horizon, Koenig & Bauer, Komori Konica Minolta, Kurz y Landa, informaron haber firmado contratos que superaron significativamente las expectativas. En algunos casos, los objetivos de ventas fijados ya se alcanzaron en los primeros días de la feria.
Los tomadores de decisiones de la industria están muy satisfechos
Los expositores elogiaron la gran capacidad de decisión de los visitantes y valoraron positivamente la oferta de productos y servicios en los 18 pabellones feriales. Alrededor del 96 % de los visitantes afirmaron haber alcanzado plenamente los objetivos fijados para su visita. Más del 50 % de ellos procedían principalmente del sector de la impresión, seguido del sector del embalaje, cuya cuota ha aumentado considerablemente y que muchos expositores consideran un motor de crecimiento. En los stands de la feria se dio la bienvenida a numerosos propietarios de marcas conocidas. En total, 170.000 visitantes profesionales acudieron a la drupa 2024.
La digitalización como factor determinante
La automatización fue el tema central de la drupa de este año, con un fuerte enfoque en la IA y los flujos de trabajo inteligentes, incluidas las soluciones de software. Quedó claro que las tecnologías digitales y analógicas se complementan de manera ideal y se benefician mutuamente. Los líderes tradicionales del sector presentaron una amplia gama de soluciones digitales, mientras que los pioneros digitales integraron componentes convencionales en sus ofertas. La robótica desempeñó un papel importante en los pabellones de exposición e ilustró el camino hacia la fábrica inteligente.
Transformación y crecimiento
En la drupa se ha puesto de manifiesto que, a pesar de los numerosos desafíos que se presentan, el sector tiene un gran potencial de futuro y que las perspectivas son prometedoras. En el último ejercicio, la industria gráfica mundial alcanzó una facturación de unos 840.000 millones de euros (fuente: Smithers) y sigue desarrollándose a un ritmo variable en todo el mundo.
Tecnologías sostenibles en el punto de mira
La tecnología es la clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad: los expositores de la drupa lo demostraron con numerosos desarrollos prácticos y soluciones concretas. Se da máxima prioridad a la eficiencia de los recursos y al camino hacia una economía circular funcional. Además, Touchpoint Sustainability de la VDMA, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos, presentó las innovaciones más recientes, presentó casos de uso de mejores prácticas y ofreció una perspectiva de largo alcance sobre el futuro de una industria de impresión sostenible.
Valiosa transferencia de conocimientos
El amplio programa de apoyo con sus cinco foros especiales de alto nivel, drupa cube, drupa next age (dna) y los Touchpoints Packaging, Textile and Sustainability, tuvo una muy buena acogida. En tiempos de cambios constantes y los nuevos modelos de negocio resultantes, aseguraron una intensa transferencia de conocimientos y proporcionaron una importante orientación. Junto con sus socios, la drupa se centró en los impresionantes conocimientos del sector y en los temas de futuro de sus grupos objetivo. Visitas guiadas sobre diversos temas clave completaron la experiencia ferial.
La próxima drupa se celebrará en 2028.