Empresarios de diferentes segmentos de la industria de la comunicación gráfica (visibilidad, maquinaria, impresión, diseño, papeles, pop, acabados, publicomerciales, editorial, etiquetas, gran formato, entre otros), conforman el nuevo Consejo Directivo Nacional de Andigraf, que en 2019 tendrá  el reto de seguir proyectando al sector por la senda del crecimiento, que en 2018 fue del 1,7% con respecto al 2017.

Nuevo Consejo Directivo Nacional de Andigraf

Entre las metas planteadas también está alcanzar altos estándares en productividad, competitividad e innovación, trabajar de la mano con el gobierno nacional y otras agremiaciones en las políticas de economía naranja. Además este diverso grupo le aportará al gremio diferentes miradas de los actores de toda la cadena de la comunicación gráfica, afirma  Tatiana Duarte, presidenta ejecutiva de Andigraf.

Maria Ximena Santos de Grupo Diforma,  Magda Ortiz de Panamerica, Álvaro Quijano de Lider Productos Publicitarios, Luis Javier del Pozo de Heidelberg,  Ubaldo Vidal de Printer Colombiana (Grupo Editorial El Tiempo), Beatriz Chinchilla de CH Startup Creativos, Guillermo Gómez de Arte Impresores, Edgar Guevara de Guevara Publicidad, Omar Ortega de Cripack, Jorge Salazar de Duopapel y Ricardo Morenode Litoprint, son los nuevos miembros de la junta directiva que definirán la estrategia del sector para el 2019.

Si bien la nueva junta llega en el momento donde el panorama económico nacional para 2019 pinta bien, debido al crecimiento del 3% en la economía en enero, entre sus desafíos estará seguir demostrando una evolución positiva del sector, que a cierre de 2018 incrementó en 7,4% el valor de las exportaciones de la industria gráfica, alcanzando los 140,8 millones de dólares. Tal crecimiento fue impulsado por el comportamiento de los envases plásticos y sus sustratos (USD 46,8 millones), seguido por libros (USD 37,7 millones), artículos escolares y de oficina (USD 17,6 millones) y envases de papel y cartón (USD 17,5 millones).

Nos encontramos en un escenario de cambio constante, la era digital llegó para quedarse y aunque los medios impresos, si bien no pierden vigencia están llamados a reinventarse. Esta coyuntura abre un mundo de oportunidades para diseñar nuevos procesos y servicios que se adapten a los gustos y las necesidades de las nuevas audiencias, asegura María Ximena Santos, presidenta del Consejo Directivo Nacional de Andigraf.