Icono del sitio Alborum

Qué es (y que no) el marketing relacional

Qué es (y que no) el marketing relacionalLos conceptos alrededor del marketing y la tecnología cambian tan rápido que a veces no nos ha dado tiempo a identificar una tendencia cuando ya ha sido desplazada y sustituida por una nueva. No es el caso del marketing relacional. No es una moda, es una estrategia empresarial que ha demostrado su eficacia mejorando los resultados de las marcas más innovadoras que ya la han adoptado como forma de comunicación con sus clientes.
El marketing relacional es el método más eficaz para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo que tanto la empresa como el consumidor puedan obtener mejores beneficios de la relación. Pero no sólo eso, «el marketing basado en la relación supone una orientación estratégica hacia el cliente y necesita que la marca realice un esfuerzo a lo largo del tiempo en esa dirección», explica Rafa Romero, responsable de Selligent Ibérica, «no sólo hay que fijarse en las ventas a corto plazo sino entender que el verdadero beneficio es que estas continuarán a lo largo del tiempo si conocemos a nuestros clientes».
Hay cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta para implantar una buena estrategia de marketing relacional:

Fidelizar a los clientes y pensar a largo plazo es lo contrario de buscar la venta inmediata basada en el precio o mantener contactos esporádicos para deshacerse del stock. El marketing relacional ha demostrado que la mejor manera de convertir a un cliente en un evangelizador de la marca es mantener una relación constante. Una sola oferta de descuento del 50% no perdura en la mente del cliente mientras que la información de ofertas menores sobre productos que realmente le interesan es una forma de conservar su atención.
Del mismo modo, considerar al cliente como el rey no significa acosarle a través de redes sociales, correo electrónico y móvil sino aprender de sus interacciones anteriores, las opiniones que ha manifestado y las compras que ha hecho. Con esta información la marca debe elegir el canal más apropiado para comunicarse con él y hacerlo en el momento más adecuado.

Salir de la versión móvil