Los modelos de negocio innovadores atraen el éxito en la industria de la impresión editorial
Alicia Cifré. Sales Area Manager, Commercial Print Group, Canon España.

Mientras que el volumen de libros impresos continúa disminuyendo, este año hemos visto por primera vez, que las ventas de e-books también comienzan a ralentizarse. Toda una sorpresa para los que imaginaban que los e-book constituían la némesis de los libros impresos. Para otros, este hecho es la consecuencia natural de un proceso de rápida adopción de una nueva tecnología. Sea cual sea la causa, ahora parece que ambos formatos están llamados a coexistir debido a los beneficios inherentes a cada uno de ellos.

Más allá de estas consideraciones, los editores están comprobando a nivel mundial que año tras año se producen más títulos, aunque la tirada media de cada título se está reduciendo. Esto hace que cada vez sea más difícil para los editores gestionar sus cadenas de suministro y disponer de una logística que sea capaz de adaptarse a sus necesidades de stocks y ventas a través de diferentes canales. Más títulos significa una mayor presión en la gestión de los almacenes y mayores costes.

Entretanto, para satisfacer esta demanda de más títulos y conseguir que estén disponibles de forma inmediata, los modelos de negocio eCommerce para pedir y recibir los libros se han implementado con éxito en nuestro mercado a través de nuevos actores como Apple, Amazon y Google. Este hecho ha transformado completamente la cadena de suministro. Pero además, el crecimiento de la auto-publicación continua, con registros ISBN de títulos auto- publicados que están creciendo a un ritmo superior al 375% desde 2010, pasando de 152.978 ISBNs a 727.125 ISBNs.

Como resultado de estas macrotendencias, los editores de toda Europa han experimentado niveles de crecimiento de facturación negativos durante los últimos cinco años. Esta es la razón por la que desean trabajar con unos proveedores de servicios de impresión que les permitan encontrar soluciones prácticas y flexibles a estos retos que están afrontando. Las tiradas cortas, la gestión del ciclo de vida del producto, las tiradas bajo demanda y la publicación dinámica e inteligente son algunas de las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer frente a los retos del sector.

Tiradas cortas

La principal ventaja de las tiradas cortas para los editores es la reducción del riesgo financiero de tener que gestionar inventarios y stocks. Una vez que se establece un sistema digital de tiradas cortas, también podemos comenzar a pensar en descentralizar los procesos de impresión reduciendo los tiempos de entrega y el coste de los libros.

Gestión del ciclo de vida del producto

En este modelo, que se centra en optimizar la cadena de distribución del editor, son las ventas reales las que determinan el número de copias que se imprimen. Así se reducen los costes de almacenaje y los riesgos de exceso de stocks.

La amplia gama de tecnologías que ofrece Canon permite gestionar fácilmente todo el ciclo de vida del libro, lo que supone un reto tanto para los editores como para los distribuidores.

Impresión bajo demanda

El modelo de impresión bajo demanda sigue un lema muy simple: «vender primero, imprimir después». Ahora que hemos establecido un nuevo modelo de negocio, lo hemos conseguido encajar perfectamente en la cadena de distribución del negocio online. Por fin puede encargarse un libro impreso y estar en las manos del cliente al día siguiente.

Edición inteligente

Este modelo «dinámico» o «inteligente» de edición incluye la selección de contenido variable dependiendo de diferentes grupos de usuarios. La idea es extraer contenidos de varias fuentes y fusionarlo para crear una publicación personalizada o usar estos datos en los canales online u offline para proporcionar un contenido rico y personalizado.