Por: Randy Vandagriff. Vicepresidente sénior de impresión digital y vicepresidente de Kodak

El envase es un punto brillante en la industria de la impresión, y se espera que la impresión de los mismos crezca de USD 350.6 mil millones en 2019 a USD 440.6 mil millones para 2024 según Research and Markets. Y con la impresión digital ganando popularidad debido a su capacidad para producir tiradas más cortas, entregas más rápidas, menos desperdicio y personalización sin fin, la impresión digital de envases ofrece importantes oportunidades de crecimiento.

El problema es que tratar de imprimir tintas de inyección a base de agua sobre películas plásticas flexibles derivadas de aceite, que se encuentran comúnmente en aplicaciones de envases, es literalmente como mezclar aceite y agua. Pero los impresores pueden superar ese obstáculo preparando el sustrato con el recubrimiento adecuado. Cuando se hace correctamente, incluso una superficie de plástico flexible puede volverse compatible con las tintas a base de agua. El proceso de pretratamiento patentado de Kodak es donde ocurre la magia.

aceite y agua

El recubrimiento previo es clave

En algunas aplicaciones, la película se prepara mediante un tratamiento Corona para modificar la superficie de la película y aumentar su energía superficial. Si no se requiere el tratamiento Corona, puede pasar directamente al proceso de imprimación. La solución Kodak comienza con la aplicación de un revestimiento receptivo de tinta patentado que optimiza la superficie para tintas a base de agua. El revestimiento también actúa como una capa de unión adhesiva entre la película, la tinta y los revestimientos posteriores para permitir la máxima calidad de impresión y productividad. Se puede aplicar a velocidades de hasta 150 mpm (500 fpm) en el modo de la más alta calidad en la banda de 1,26 m (49,6 pulg.) Y se seca en segundos antes de imprimir.

Libertad para imprimir en una variedad de sustratos plásticos

Este proceso de imprimación permite imprimir en una amplia variedad de los materiales de embalaje flexibles más utilizados, como PP, BOPP, PE, PET, PETG, PVdC PET, OPA, PVC, láminas y papel, utilizando la tecnología de inyección de tinta continua de alta calidad y alta productividad de Kodak (CIJ) y sus tintas patentadas a base de agua. Una vez que se completa la impresión, la laminación o barnizado adecuados aumenta la absorción del color, acelera el proceso de secado y evita que la tinta se borre cuando el embalaje está sujeto a manipulación.

En resumen, las tintas a base de agua y los sustratos a base de aceite se mezclan, solo se tiene que tratar adecuadamente el sustrato. Los beneficios de imprimir con tintas a base de agua, incluyen:

  • Calidad de imagen superior. Todo comienza con la forma en que se fabrican las tintas, y las tintas Kodak proporcionan una vitalidad y una consistencia de color incomparables gracias a una tecnología patentada de fresado de micromedios. Y debido a las gotas más pequeñas y sin satélites de la tecnología Kodak CIJ y la ubicación precisa de las gotas, las imágenes se imprimen con una resolución y nitidez excepcionales.
  • Mayor durabilidad. Los dispersantes y aglutinantes poliméricos integrados en las tintas y los imprimadores mejoran la permanencia de la imagen, la resistencia al frote en húmedo y en seco, la fuerza de unión por laminación y la confiabilidad.
  • Tintas más seguras y ecológicas. Las tintas CMYK de pigmento nanoparticulado a base de agua y ecológicas de Kodak contienen un mínimo de compuestos orgánicos volátiles (COV) y no requieren un proceso de eliminación de residuos peligrosos. Nuestras tintas a base de agua son más seguras para las personas y el medio ambiente, lo que permite nuevas aplicaciones en el envasado de alimentos y el cuidado personal.
  • Ahorro de costes. El agua es más barata que el aceite, por lo que nuestras tintas de pigmentos acuosos son entre un 50 y un 75% menos costosas que las tintas de inyección UV derivadas de combustibles fósiles. Y nuestras tintas a base de agua no están sujetas a las fluctuaciones inesperadas del mercado impulsadas por la demanda relacionada con COVID de los disolventes utilizados en las tintas flexográficas típicas.