Metagraph, fruto de más de 30 años de experiencia en el cálculo de presupuestos y costes de imprenta, ha diseñado un innovador programa informático de análisis económico y productivo, adaptado a todo tipo de imprentas.

El único método de análisis empresarial que además de trabajar con los datos económicos de la imprenta, también basa sus conclusiones en la información productiva y comercial.

Metagraph

Los sistemas tradicionales de consultoría basan su análisis en la “realidad económica pasada o histórica”. La propuesta de Metagraph, parte de la configuración de la “realidad actual de la imprenta” (ADN económico, producción y comercial), para analizar su presente y poder simular su futuro. ADN que los diferentes responsables de la imprenta introducirán online de forma sencilla.

El jefe de presupuestos introducirá el ADN comercial seleccionando el “conjunto de los pedidos más habituales” de la imprenta y el número de repeticiones necesarias para que dichos pedidos totalicen las ventas medias de un mes. Las distintas combinaciones de pedidos habituales y sus repeticiones formarán los distintos Escenarios, que reproducirán la producción teórica o simulada de la imprenta durante un mes promedio.

En un segundo paso, el jefe de taller introducirá la configuración de las velocidades, tiempos de cambio y roturas de todos sus procesos internos (ADN de producción). Con dicha información Metagraph calculará las horas reales “óptimas” que tardaría la imprenta en producir los pedidos que totalizan las ventas mensuales, con el objetivo final de poder calcular los precios hora reales de sus procesos, cuando el jefe de Administración haya introducido los gastos fijos que forman el ADN económico.

Una vez calculados los precios hora reales de los procesos, Metagraph recalculará los pedidos mensuales incluidos en cada Escenario, y realizará un diagnóstico inicial de la productividad, rentabilidad y viabilidad, tanto de la imprenta en su conjunto, como de cada uno de los pedidos y de sus procesos internos.

Analizada la situación actual de la imprenta, el empresario podrá simular todo tipo de situaciones ajustando los datos del ADN real o actual, para saber por ejemplo cual es el nivel de estrés que podría soportar la imprenta si disminuyeran sus ventas, o cómo repercutiría en su cuenta de explotación un incremento de la velocidad de sus procesos o una disminución de sus mermas o roturas, etcétera.

Si la imprenta presupuesta sus trabajos mediante tarifas, con el diagnóstico de Metagraph podrá analizar si las mismas cubren o no sus gastos, o también podrá anticipar en profundidad la rentabilidad de realizar una determinada inversión.

El software de consultoría de Metagraph permite guardar los diagnósticos de todos los Escenarios analizados y compararlos entre sí, para que el empresario impresor tenga una herramienta fiable para proyectar y anticipar su futuro.