Icono del sitio Alborum

Martin Westland cumple 25 años fabricando rodillos

Martin Westland lleva 25 años fabricando rodillos para la industria gráfica. Ha llegado a ser el primer fabricante de rodillo offset en España y Portugal. Ahora la compañía se encuentra en plena expansión, contratando personal, realizando reformas para ampliar sus instalaciones, incorporando maquinaria nueva y comenzando la fabricación del rodillo industrial. La receta del éxito ha sido un camino de trabajo, inversiones en tecnología y servicio al cliente.

En febrero de 1995 los hermanos Martín firmaron un acuerdo con el fabricante alemán Westland Gummiwerke para la producción y distribución en España y Portugal de los rodillos de la marca. El Grupo Westland tiene doce plantas de producción situadas en diez países. Hace unos años, Martin Westland llegó a un acuerdo con la matriz alemana para ampliar su mercado de influencia. Así, desde la fábrica de Madrid se comenzó a producir para Latinoamérica y norte de África. Y ahora otra nueva ampliación, esta vez con la producción de rodillos para otras aplicaciones industriales. 

Casi todas las industrias necesitan rodillos para realizar funciones cruciales en procesos de producción específicos. Westland crea compuestos exclusivos en su laboratorio de Alemania en colaboración con clientes y fabricantes de maquinaria para adaptarse a sus requisitos. Los recubrimientos para los rodillos industriales deben cumplir ciertos requisitos técnicos dependiendo de su función: en general deben tener buena resistencia a la abrasión, a la temperatura y a la deformación, con resistencia a los químicos presentes en el proceso, en ciertos casos conviene que sean conductivos, en otros casos que tengan propiedades antiadhesivas, repelentes a la suciedad, fáciles de limpiar y mantener. En cuanto a diseño de la superficie, Westland ofrece una gran variedad de acabados: simétricos, asimétricos, con ranurado y perfilado.

Algunos ejemplos de soluciones exclusivas creadas por Westland son:

AntiTAC: Es un material desarrollado con la tecnología de microestructura de Westland. Se consigue una superficie exenta de poros, como la de una hoja de loto, reduciendo la parte en la que el material adhesivo puede quedar pegado. Además, es muy resistente a los solventes y por tanto al inflado. Se utiliza para rodillos de presión como sustituto de la silicona.

Cro Cut: Es un rodillo con una superficie ranurada para conseguir la aportación idónea para cada trabajo. El grabado de la superficie puede tener desde 27 líneas por pulgada hasta 60. Se utilizan en la industria de la madera.

WeroPOR: Rodillos con recubrimiento de espuma. La característica distintiva del WeroPOR desarrollado por Westland es que combina poros de distintas durezas en una misma superficie homogénea. Para aportaciones sobre cualquier superficie por muy desigual, rugosa y porosa que sea.

Rodillos gráficos, adaptación a las nuevas tendencias del mercado

Cada rodillo que sale de Martin Westland es exactamente igual que el que montaba la máquina de origen. La producción está avalada por el certificado de calidad Norma ISO9001:2015. Los rodillos están homologados por los principales fabricantes de maquinaria: Heidelberg, Komori, KBA, Man Roland, Mitsubishi, etc.

En offset es fundamental conseguir un proceso de impresión estable. El producto estrella de Westland son los rodillos de agua. Las calidades Weroaqua, Werodamp y LotoTec tienen muy buena capacidad de humectación, transmisión y uniformidad de la solución de mojado, formando una capa de agua excepcionalmente fina y un equilibrio perfecto agua-tinta.

Siempre pendiente del mercado, Westland ha observado en los últimos años la proliferación de máquinas Low Energy, LED y H-UV, que casi siempre trabajan con tintas UV. El último desarrollo de Westland es un compuesto denominado WeroUV D407-01, un EPDM indicado para impresión UV pura, que funciona muy bien en estas nuevas máquinas debido a sus propiedades de resistencia química.

Área de mecanizado y equilibrado de ejes

En Martin Westland realizan el proceso completo de fabricación del rodillo incluyendo los ejes y su equilibrado, así como la revisión y equilibrado de ejes usados.

Además, en el área de mecanizado fabrican dos productos para necesidades específicas: mesas de poliamida (rilsan), con sus ejes y mecanismos oscilantes, indicadas para los rodillos distribuidores de tinta y mesas de agua de acero inoxidable con sus ejes del mismo metal. Con estas se consigue una transmisión de agua equivalente a la conseguida con las mesas de cromo, con la diferencia de que el recubrimiento de acero inoxidable tiene fácil arreglo y es más económico.

Servicio completo para el impresor

Para ofrecer un servicio más completo a los clientes, en Martin Westland disponen de un catálogo de productos auxiliares para la impresión de primeras marcas: Finito y Finito No Stop, planchas de barniz Kruse, mantillas de impresión Printec, dispositivos de filtrado de agua Logotec y productos químicos de Martin Westland, Solco y PCO.

Ampliación de la fábrica Martin Westland

La compañía se encuentra en este momento en pleno proceso de expansión. Se ampliará el espacio, se incorporará nueva maquinaria para la producción de los rodillos industriales, se están actualizando todos los equipos de control numérico y se mejorará el flujo de producción.

Martin Westland, apuesta por la sostenibilidad con la incorporación de paneles solares en los tejados de sus edificios. La compañía espera a lo largo del año 2020 llegar a fabricar 7.300 rodillos con energía solar y en 2021 se instalarán más paneles en los nuevos edificios.

Salir de la versión móvil