Icono del sitio Alborum

Los sistemas de información y la Industria Gráfica 4.0

José Antonio Martínez
Por: José Antonio Martínez, consultor de LeanPrinting y mejora de procesos en LTCaM.

La industria 4.0 ya nos lleva acompañando unos años y poco a poco se empieza a notar de manera generalizada en los negocios gráficos.

En definitiva, la industria 4.0 abarca la digitalización e integración de nuestros procesos productivos y de gestión, y aprovecha todas las tecnologías digitales disponibles para mejorar la efectividad de nuestras operaciones productivas, con la finalidad de conseguir fábricas inteligentes.

Dentro de nuestro sector, las tecnologías más aprovechables de la industria 4.0 serían:

Esta nueva revolución industrial también nos lleva a cambios importantes de nuestra forma de gestionar nuestras empresas, tales como

Por otra parte, estos cambios nos están llevando a la creación de nuevos perfiles profesionales y puestos de trabajo. Ahora, muchas de las tareas que hacían las personas las realizarán las máquinas, y nosotros tendremos otras ocupaciones tales como la conducción (control) y el mantenimiento de nuestras máquinas. Se perderán puestos de baja capacitación, que realizarán las máquinas y se crearán otros puestos más indirectos, tales como:

También hay que tener en cuenta que en esto de la Industria 4.0 no es oro todo lo que reluce, y no está exenta de peligros. Una empresa gráfica no es una gran multinacional, y por ello el nuevo modelo hay que escalarlo al tamaño y a las necesidades de una pyme. Podemos citar algunos peligros tales como:

En definitiva, los datos que obtenemos de nuestros sistemas de información tienen que ser la materia prima para tomar decisiones y mejorar, y para ello debemos:

Dentro de este contexto, han surgido aplicaciones específicas complementarias con nuestro ERP y nos ayudan a mejorar de manera transversal en nuestras operaciones. Podemos citar algunas, tales como:

En definitiva, podemos afirmar que la industria 4.0 donde fluye más información debido al uso de las nuevas tecnologías y la integración de sistemas. Pero si esta información no la manejamos bien podemos conseguir el efecto contrario a lo deseado. Para ello la información tiene que ser precisa y aportar claridad para que nos ayude a tomar las decisiones correctas en nuestros procesos.

Salir de la versión móvil