Icono del sitio Alborum

Los productores de tintas de impresión enfrentan continuos y severos problemas en la cadena de suministro

Los productores de tintas de impresión esperan que continúen las tensiones en la cadena de suministro a lo largo de 2022. Incluso cuando algunas de estas limitaciones se alivien y la recuperación avance, sigue habiendo incertidumbre global con respecto al resurgimiento del coronavirus, comportamientos erráticos de compra de los consumidores y posibles barreras comerciales.

La Asociación Europea de Tinta de Impresión (EuPIA) apunta nuevamente, luego de una comunicación a principios de 2021, a una suma de factores, principalmente desencadenados por la crisis de COVID-19, que están impactando severamente la cadena de suministro de materias primas en general. Si bien los miembros de EuPIA continúan trabajando tenazmente para minimizar los riesgos para los clientes, destacan las presiones económicas que afectan al mercado de tintas de impresión.

Cadenas de suministro globales

La economía global está experimentando lo que la mayoría de los economistas y expertos en cadenas de suministro definen como una volatilidad de la cadena de suministro sin precedentes en la memoria reciente. La demanda de productos sigue superando a la oferta y, como resultado, la disponibilidad mundial de materias primas y transporte se ha visto muy afectada.

Esta situación, impulsada por una pandemia mundial que sigue provocando cierres de fabricación en muchos países, se vio agravada, en primer lugar, por una base de consumidores confinados en el hogar que compra más artículos de lo habitual y fuera de las temporadas pico y, en segundo lugar, por la reactivación de la economía en todas las regiones del mundo, lo que provocó un aumento de la demanda. A eso se suma una cadena de suministro paralizada, una producción reducida en China debido al Programa de Reducción de Energía de China y una escasez de materias primas clave.

Para el productor de tintas de impresión y recubrimientos, el transporte y la escasez de materia prima están causando una multitud de desafíos. A esta «tormenta perfecta» se añaden numerosos factores relacionados con las materias primas y el transporte de mercancías.

Materias primas

Los desequilibrios en la oferta y la demanda de muchas materias primas críticas utilizadas en la producción de tintas de impresión (aceites vegetales y sus derivados, petroquímicos, pigmentos y dióxido de titanio) están provocando importantes trastornos en las empresas miembros de EuPIA.

Los materiales de todas estas categorías, en diferente medida, están experimentando un aumento de la demanda, mientras que la oferta sigue siendo limitada. Además, la volatilidad de la demanda ha provocado una mayor complejidad en la capacidad de los proveedores para pronosticar y planificar los envíos.

Al observar cada grupo de materiales, se pueden detectar impulsores contribuyentes únicos:

El mercado ha sido testigo de una multitud de eventos de fuerza mayor que han restringido aún más la oferta y exacerbado una situación ya inestable. A medida que los costos continúan aumentando y la oferta continúa reduciéndose, los productores de tintas de impresión y recubrimientos se ven cada vez más afectados por la inmensa competencia por materiales y recursos.

Embalaje, flete y transporte

Materiales de embalaje:

La industria continúa enfrentando escasez de acero para tambores y materias primas de polietileno de alta densidad que se utilizan para cubos y jarras. El aumento de la demanda en el comercio en línea está impulsando una oferta limitada de cajas e insertos de cartón ondulado. La asignación de materiales, los retrasos en la producción, la materia prima, las causas de fuerza mayor y la escasez de mano de obra contribuyen al aumento de los envases. La demanda extraordinaria sigue superando a la oferta.

Límites de capacidad de carga aérea y marítima:

La pandemia ha sido un catalizador de la actividad de compra anormal de los consumidores (tanto durante como después de los cierres), lo que ha provocado una demanda inusual en varias industrias y ha agotado la capacidad de transporte aéreo y marítimo. Los costos de combustible para aviones han aumentado junto con los costos de envío de contenedores (en algunas rutas desde Asia / Pacífico a Europa y / o los Estados Unidos, los costos de contenedores han aumentado entre 8 y 10 veces la norma).

Han surgido horarios de transporte marítimo inusuales y los transportistas se encuentran varados o tienen el desafío de encontrar puertos para descargar contenedores. En última instancia, el aumento de la demanda y la logística mal preparada han provocado una escasez crítica de capacidad de carga.

Congestión en los puertos:

Debido a la pandemia de coronavirus, se mantienen estrictas medidas de salud y seguridad en los puertos globales, lo que está afectando la capacidad y el rendimiento de los puertos. A la mayoría de los transatlánticos de carga marítima les faltan los horarios de llegada programados y los barcos, que no llegan a tiempo, experimentan retrasos mientras esperan nuevas franjas horarias de apertura. Esto ha contribuido a aumentar los costos de envío desde el otoño de 2020.

Escasez de conductores de camiones:

Otro factor que contribuye es impulsado por una escasez crítica de conductores de camiones en muchas regiones, pero quizás más pronunciada en toda Europa. Curiosamente, esta escasez no es nueva y ha sido una preocupación durante al menos 15 años. Simplemente se ha incrementado debido a la pandemia mundial.

La pandemia ha interrumpido el comercio internacional, aumentando el costo de envío de mercancías y agregando un nuevo desafío a la recuperación económica mundial.

La impresión de todo tipo sigue siendo un medio importante para compartir noticias en todo el mundo, producir documentos y señalización esenciales, y producir el embalaje que protege, conserva y ayuda en el transporte de alimentos y otros bienes esenciales a sociedades de todo el mundo. El valor de las tintas de impresión y los recubrimientos es innegable, y la industria se compromete a trabajar en conjunto para garantizar la continuidad del suministro a medida que avanzamos contra estos continuos vientos en contra.

Salir de la versión móvil